Este viernes, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció el retiro irrevocable de su país de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Gobierno de Nicaragua envió una carta al organismo para denunciar la carta de la OEA, y así renunciar y desvincularse de la organización.
“Comunicamos a ustedes, al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional que hoy viernes 19 de noviembre a las 8 de la mañana; enviamos al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, comunicación denunciando la Carta de la Organización de los Estados Americanos OEA”, informó Moncada.
En el texto enviado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el Gobierno nicaragüense explica los motivos para romper las relaciones y vínculos con el organismo regional.
Nicaragua se va de la OEA. ?pic.twitter.com/HR37bteFna
— Alina Duarte (@AlinaDuarte_) November 19, 2021
“La Organización de los Estados Americanos ha sido diseñada como un foro político diplomático; que nació por influencia de los Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención”, repudió.
Asimismo, Moncada puntualizó que su país respeta y defiende los principios de que rigen el derecho internacional; el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas, el respeto a la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia en los asuntos externos.
“Esta organización tiene como misión facilitar la hegemonía de Estados Unidos con su intervencionismo sobre los países de América Latina y el Caribe; lo que para Nicaragua es inaceptable. Lo rechazamos y lo condenamos”, señaló.
Esta es parte de la carta de la cancillería: "Nicaragua ha expresado reiteradamente su condena y rechazo a la actuación injerencista de la OEA, defendiendo la soberanía"
"No nos reconocemos como colonia de ninguna potencia"
La OEA es una de las "entidades colonialistas" de EEUU pic.twitter.com/FNXXKtB9dC
— Ben Norton (@BenjaminNorton) November 19, 2021
Al respecto, reiteró que Nicaragua no es colonia de ninguna potencia y que reivindican la dignidad y el decoro nacional; en legítima defensa de su independencia y soberanía.
El ministro de Relaciones Exteriores recordó la declaración que hizo la Asamblea Nacional para solicitarle al presidente Daniel Ortega que retirara a Nicaragua de la OEA.
El Congreso nicaragüense instó a Ortega a retirar al país de la OEA tras las reiteradas acciones injerencistas por parte del organismo contra las elecciones generales; que se celebraron el pasado 7 de noviembre, en las cuales el mandatario obtuvo una contundente victoria.