Nicaragua anunció su retiro irrevocable de la OEA

REComendados

Este viernes, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció el retiro irrevocable de su país de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno de Nicaragua envió una carta al organismo para denunciar la carta de la OEA, y así renunciar y desvincularse de la organización.

“Comunicamos a ustedes, al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional que hoy viernes 19 de noviembre a las 8 de la mañana; enviamos al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, comunicación denunciando la Carta de la Organización de los Estados Americanos OEA”, informó Moncada.

En el texto enviado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el Gobierno nicaragüense explica los motivos para romper las relaciones y vínculos con el organismo regional.

“La Organización de los Estados Americanos ha sido diseñada como un foro político diplomático; que nació por influencia de los Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención”, repudió.

Asimismo, Moncada puntualizó que su país respeta y defiende los principios de que rigen el derecho internacional; el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas, el respeto a la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia en los asuntos externos.

“Esta organización tiene como misión facilitar la hegemonía de Estados Unidos con su intervencionismo sobre los países de América Latina y el Caribe; lo que para Nicaragua es inaceptable. Lo rechazamos y lo condenamos”, señaló.

Al respecto, reiteró que Nicaragua no es colonia de ninguna potencia y que reivindican la dignidad y el decoro nacional; en legítima defensa de su independencia y soberanía.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó la declaración que hizo la Asamblea Nacional para solicitarle al presidente Daniel Ortega que retirara a Nicaragua de la OEA.

El Congreso nicaragüense instó a Ortega a retirar al país de la OEA tras las reiteradas acciones injerencistas por parte del organismo contra las elecciones generales; que se celebraron el pasado 7 de noviembre, en las cuales el mandatario obtuvo una contundente victoria.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 1.057 | Comisión anticovid registró solo 2 casos comunitarios

La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informó este 5 de febrero cómo se encuentra Venezuela...

Perú: Manifestantes piden asistencia internacional

Este domingo fue decretado un nuevo Estado de emergencia en Perú, debido a la profundización de la crisis social y política que vive el...

Venezuela rechazó el ataque de EE.UU. contra aeronave china (+Comunicado)

Mediante un comunicado la República Bolivariana de Venezuela, rechazó categóricamente el ataque perpetrado por EE.UU. contra una aeronave no tripulada de carácter civil de origen...

23 fallecidos y más de 900 heridos por incendios en Chile

En Chile al menos 23 personas han muerto y más de 900 se encuentran heridas, a causa de diversos incendios forestales registrados en la...

Inameh enciende alerta preventiva ante incendios forestales

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), activó una alerta ante el “aumento de la incidencia de la radiación solar”. Refirió que hay...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -