Las peores nevadas en los últimos 50 años azotan a España. A la fecha, al menos cinco personas han fallecido por la fortísima tormenta de nieve que se registra desde el pasado viernes la nación europea.
La borrasca Filomena dejó centenares de automovilistas bloqueados, el aeropuerto de Madrid cerrado y buena parte del país paralizado; pero lo peor es que para la semana que viene, se pronostica que la temperatura alcanzará los 15 grados bajo cero.
«Aunque, pese a las condiciones meteorológicas extremadamente difíciles, el número de incidentes es relativamente limitado; tenemos que lamentar cinco fallecimientos», aseguró en conferencia de prensa el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Según la agencia de previsión meteorológica de la AEMET, al menos 20 centímetros de nieve cayeron hoy en Madrid y en la meseta del centro del país. Hasta medio metro de nieve podría cubrir las zonas más altas de esta zona del país.
??? IMPORTANTE ???
Debido a la cantidad de nieve que se está acumulando hay riesgos de caída de ramas o desprendimiento de cornisas.
Estamos en situación de emergencia y por ello pedimos q la ciudadanía que permanezca en sus domicilios#QuedateEnCasa#Filomenamadrid
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) January 9, 2021
Al respecto, la agencia de Seguridad y Emergencias de la región de Madrid indicó haber «trabajado toda la noche para ayudar» a los automovilistas bloqueados, y precisaron que se tuvo que asistir y liberar a «un millar de vehículos».
Además de Madrid, Aragón, Valencia, Castilla-La Mancha y Cataluña fueron las zonas más afectadas por esta tormenta; lo que provocó que se imponga el alerta roja para cinco regiones del centro del país.
España bajo cero
En torno a esto, el gobierno español tomó varias medidas. En la región de Madrid los autobuses públicos y la recogida de la basura fueron suspendidos. También, se decidió frenar el reinicio de clases que estaba previsto para el próximo lunes.
Además, el aeropuerto internacional de Barajas permanece cerrado desde el viernes por la noche y así seguirá toda la jornada del sábado por razones de seguridad.
Hoy ha sido un día complicado pero mañana va a ser más difícil aún. Desde el Ayuntamiento vamos a trabajar a destajo pero necesitamos que mañana os quedéis en casa. pic.twitter.com/HF8K2deX9g
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) January 8, 2021
«La jornada de hoy ha sido difícil pero la de mañana lo va a ser más», posteó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un video colgado anoche.