Nayib Bukele busca reelección: ¿Molesta a EE.UU.?

REComendados

El presidente ultraderechista de El Salvador, Nayib Bukele, provoca más antipatía por parte del gobierno de Estados Unidos, tras la decisión judicial que permite al mandatario centroamericano, optar por la reelección como jefe de Estado de su país.

El pronunciamiento contra Bukele lo formalizó la encargada de negocios de Washington en El Salvador, Jean Manes, quien publicó en Twitter mensajes en rechazo a la medida que aprobaron autoridades salvadoreñas.

De esta forma, la administración de Joe Biden, pone de manifiesto su condena directa al fallo que emitió la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; que abre las puertas a la reelección inmediata de Nayib Bikele como presidente de la República.

«Es claramente contraria a la Constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida». Así lo dijo la diplomática en uno de sus escritos, con lo que ratificó declaraciones emitidas anteriormente a la prensa.

¿Un amigo antipático?

Pese a ufanarse de su profunda convicción como enemigo de la izquierda regional y mundial, Nayib Bukele también ha resultado ser un «amigo» algo incómodo para el gobierno de Joe Biden. Por ejemplo, Washington le mostró su repudio en mayo pasado, cuando el mandatario destituyó a 5 magistrados nacionales.

Inclusive, por aquellos días la Casa Blanca también decidió retirar el apoyo financiero al gobierno salvadoreño; para lo cual asumió el argumento de los presuntos hechos de corrupción en los que incurrieron integrantes del gabinete de Bukele.

Por ese motivo, la directora de la Agencia Estadounidense para la Cooperación Internacional, Samantha Power; dijo que la administración Biden tenía «preocupaciones mayores en materia de transparencia y rendición de cuentas» por parte del presidente de El Salvador.

Así, la amistad que Bukele profesó en todo momento con el expresidente estadounidense, Donald Trump, no se replicó con la llegada de Biden. Con todo esto, aunque el actual gobierno de EE.UU. no ha roto relaciones con El Salvador, sí han condicionado «las buenas relaciones» entre ambos países a «los límites» que Bukele respete en el ejercicio de su mandato.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

María Corina Machado pide renovar liderazgo opositor «sin mafias»

Con un llamado a lograr el establecimiento de un nuevo liderazgo político para la oposición, libre de ciertas "mafias"...

Irán descargó petróleo en Amuay para acelerar producción de combustible

Un buque cisterna iraní que transportaba un millón de barriles de petróleo llegó este fin de semana a aguas venezolanas para hacer su entrega...

Panamá pide una convocatoria amplia e inclusiva en la Cumbre de las Américas

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, manifestó que esperan que haya una una convocatoria amplia e inclusiva con todos los países del continente en...

Aprende a limpiar la memoria que ocupa WhatsApp en tu móvil

Cada vez que WhatsApp recibe imágenes, videos, y documentos, se van acumulando en el teléfono móvil. Se sabe que esta es una aplicación con...

Avanza retorno de Chevron a Venezuela: ¿Bajo qué condiciones?

Aunque no están claros los términos en los cuales se concretará el reinicio de operaciones de la empresa estadounidense Chevron a Venezuela; el proceso...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -