MP rompió récords de condenados por corrupción y narcotráfico en 2020

REComendados

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela de este jueves 25 de febrero, el fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó el balance anual de 2020. En primer término aseguró que el Ministerio Público batió récords de condenados por casos de corrupción y narcotráfico, lo cual significa un cambio de 180 grados en comparación en la gestión anterior.

Además, se presentó un conjunto de leyes para ser debatidas por el Parlamento y así mejorar el trabajo del Estado. De igual manera, se explicó en detalle cómo ha sido lucha implacable de Venezuela contra la criminalidad.

«Durante el 2020 obtuvimos un récord de 802 personas condenadas, para alcanzar un total de 2.274 condenados desde agosto de 2017«, explicó el alto funcionario público.

La meta del MP es acelerar el proceso de judicialización y aumentar el número de condenados por delitos graves.

Contra la corrupción

Del mismo modo, calificó como inadmisible el flagelo dentro del Estado, por lo que si administración ha trabajando incansablemente para castigarla.

«Se han realizado un total de 39.089 actuaciones, como producto de las investigaciones adelantadas en aras de sancionar actos de corrupción, lográndose 11.719 imputaciones y 3.565 acusaciones». Asimismo, aseguró que «se han iniciado investigaciones contra 232 funcionarios de nuestra Institución por irregularidades«.

Pero además de la Fiscalía, también se han investigado a funcionarios de otras instituciones en la comisión de delitos en el ejercicio, varios han sido condenados.

Depuración de PDVSA

En este mismo tenor contra la corrupción, se explicó ampliamente todas las acciones judiciales contra infiltrados y corruptos de Petróleos de Venezuela.

Después de la trama que encabezó su expresidente Rafael Ramírez, PDVSA ha sido la institución con más hechos delictivos.

«Durante el periodo 2017-2020, el MP develó más de 28 tramas de corrupción en la industria petrolera. Se trata de graves hechos de corrupción que han costado a la nación miles de millones de dólares». 

Saab también analizó que se ha depurado la principal industria nacional porque estaba dominada por las mafias corruptas.

«Ha sido posible individualizar la participación de 194 personas en estas tramas, de las cuales han sido judicializadas 103, todos ellas pertenecientes a la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela y sus filiales«.

Dejó claro que se extienden las investigaciones para develar todas las tramas de corrupción que han dilapidado los intereses de la industria petrolera por lo que han sido condenados.

Nuevos proyectos de leyes

Para apoyar la gestión parlamentaria, el fiscal quedó a las órdenes para trabajar con las comisiones permanentes y la plenaria.

Además saludó la correcta instalación y funcionamiento del parlamento, después de 5 años de conspiración e ilegalidades con la derecha al frente.

«Hemos presentado el Proyecto de Ley Marco titulado Ley para Incorporar Nuevos Derechos Humanos”, esbozó.

Para completar el trabajo legislativo se presentaron otros proyectos complementarios para preservar los derechos fundamentales.

«Proyecto de Ley de Responsabilidad Empresarial en materia de Derechos Humanos, Proyecto de Ley para Sancionar Delitos Cometidos a Campesinos, Pescadores e Indígenas que Buscan Desplazarlos de sus Hábitats, Proyecto de Ley para Optar Voluntariamente a una Muerte Digna en Caso de Personas que Presenten Enfermedades Terminales o de Extremo Dolor Permanente«.

Finalmente pidió estudiar la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público para mejorar y perfeccionar su desarrollo y protección.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 426 de pandemia: 1.233 nuevos casos, 16 muertes, 92% recuperados

Este sábado 15 de mayo Venezuela cumplió el día 426 de lucha contra la pandemia. En las últimas 24...

Like o nada: Redes como espacios de acusación

Informar definitivamente no es delito. El problema surge cuando el afán de ser tendencia le gana a la ética y aparece la difamación como...

Vente Venezuela, el partido de María Corina, sale del camino democrático

La organización política Vente Venezuela, liderada por María Corina Machado, anunció que, nuevamente, no participará en la convocatoria electoral hecha por el CNE. La decisión...

Bombardeo de Israel deja sin vida a 10 miembros de familia palestina

Una familia palestina, de al menos 10 miembros, se halló sin vida entre los escombros de uno de los blancos del ejército de Israel. Dos...

Recuperación: Toda la gasolina que se vende en Venezuela es producción nacional

Todo el combustible que en este momento se está expendiendo en Venezuela es producción nacional, según aseguró la vicepresidenta ejecutiva de la República y...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -