Fiscal Tarek William Saab no está de acuerdo con sentencia contra exgerentes de PDVSA

El Ministerio Público apelará la decisión emitida por los tribunales venezolanos, en torno al caso de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, exgerentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) condenados a 5 años de prisión por divulgar información estratégica sobre la industria petrolera venezolana.

El propio Fiscal General de la República, Tarek William Saab, se refirió al tema. Anunció que su despacho cumplirá con los procedimientos necesarios para solicitar la medida. Así lo expresó durante una entrevista transmitida por la televisora privada Globovisión.

En tal sentido, el funcionario aseveró que “hay más de 50 pruebas testimoniales, documentales, medios que incriminan a estos dos ex gerentes por delitos de agavillamiento, corrupción y filtración de información». Por esta razón, dejó claro su desacuerdo con la sentencia emitida la semana pasada por los tribunales encargados del mencionado caso.

Asimismo, Tarek William Saab rechazó versiones que circulan en redes sociales, acerca del proceso judicial y penal que siguieron las instituciones del Estado hasta que se produjo la condena. «Allí hubo corrupción. El caso no es como aparentemente dicen algunos tuiteros. Apenas se publique la decisión de los tribunales, vamos a apelar», ratificó.

Elementos en contra                                                                                             

El Fiscal General venezolano reiteró que los exgerentes de PDVSA incurrieron en delitos relacionados con la divulgación y suministro de información de la empresa estatal de energía a compañías de Estados Unidos.

Mencionó que durante el proceso de allanamiento y la incautación de equipos informáticos personales se encontró información que publicaron sitios en Internet de firmas norteamericanas. Rutas de buques petroleros, detalles sobre el proceso de comercialización y otros aspectos sensibles sobre PDVSA son elementos incluidos en el caso.

Al momento en que los tribunales declararon la sentencia, la Fiscalía General emitió un comunicado. Según el documento, la actuación de los mencionados exgerentes facilitó que Estados Unidos impusiera medidas coercitivas contra Venezuela.


José Manuel Blanco Díaz: