Minas antipersonales: Tragedia colombiana que amenaza a Venezuela

REComendados

Con los recientes casos de minas antipersonales en sectores fronterizos, Venezuela enfrenta otra las amenazas a la que se expone, por ser vecina de una nación que lleva más de 50 años en medio de un conflicto armado, para el cual la cúpula gobernante no ha tenido capacidad o, tal vez, interés en resolver.

Es por eso que, en pleno siglo XXI, los pueblos fronterizos, especialmente los del estado Apure, atraviesan por un momento crucial en la lucha, para que los grupos armados del narcotráfico colombiano no exporten la violencia y se instalen en suelo venezolano.

Luego de los combates que ha sostenido la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para expulsar a dichas organizaciones criminales a su lugar de origen, Colombia; otras formas de guerra y violencia merecen especial atención, no sólo en el campo de los símbolos y los medios, sino en el propio campo de confrontación física.

En tal sentido, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimr Padrino López, advirtió sobre el peligro que representan procedimientos como la implantación de minas antipersonales por parte de los grupos irregulares. Elementos que han sumido en la desgracia, por décadas, a los colombianos.

Terrorismo en exportación

Ya alertaron las autoridades venezolanas sobre la intención de promover desde Colombia una escalada de violencia. El plan, cuenta con el apoyo de ciertos medios de comunicación al difundir campañas de guerra psicológica contra los habitantes de municipios fronterizos; tal como ocurrió en La Victoria, estado Apure, recientemente.

Ahora, se evidencia la magnitud y capacidad de destrucción de las minas antipersonales, cuya presencia comprobaron los efectivos de la FANB, en determinadas zonas limítrofes entre Colombia y Venezuela, en este caso, aledañas a la localidad de la Victoria.

Pero, ese país con el cual Venezuela comparte más de 2.200 kilómetros de frontera y la profunda raíz histórica común de sus pueblos; es el más afectado del planeta, después de Afganistán, por la acción de las minas antipersonales. Ya son más de 13 mil las víctimas a causa de esos artefactos explosivos, según organizaciones colombianas que hace seguimiento a la materia.

Desde Venezuela, el propio presidente Nicolás Maduro reiteró la denuncia acerca de participación directa de Iván Duque en esos planes; a través del servicio de inteligencia y el ejército, en coordinación con los grupos irregulares. Ha dicho que desde el gobierno colombiano «les dan misiones para que vengan a traer la guerra a Venezuela».

Por su parte, el vicepresidente de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López, sostuvo que los cuerpos de seguridad venezolanos se mantienen desplegados. La misión es garantizar la paz en la zona fronteriza afectada por el conflicto colombiano.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Pentágono revela qué entrenamientos recibieron exmilitares colombianos vinculados al asesinato de Moïse

El portavoz del Pentágono, John Kirby, reveló a la prensa en qué consistían los entrenamientos a los que se...

¡Alerta de tiburón!: Embarcaciones de EE.UU. acechan frontera marítima con Cuba

Con el firme rechazo a los "actos de burda injerencia" de la administración estadounidense, contra el gobierno y el pueblo cubano, el canciller de...

«Esto es solo el comienzo»: Biden impone nuevas sanciones contra funcionarios cubanos

Este jueves, el gobierno estadounidense de Joe Biden impuso sanciones financieras y simbólicas al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de Defensa de...

Juegos Olímpicos por encima de la salud desatan protestas en Tokio

En las vísperas de la inauguración de los tan esperados Juegos Olímpicos de Tokio, luego de un año de retraso por la pandemia; miles...

Palabra indeseada | Por: Earle Herrera

Nadie la quiere pronunciar. Ni Joe Biden ni el Sumo Pontífice. La bordean, le hacen fintas, la driblan, se le van por la tangente,...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -