Con ráfagas de viento que superan los 215 kilómetros por hora, el huracán Delta golpeará en las próximas horas la península de Yucatán; en el extremo suroriental de México.
Luego de pasar de categoría 2 a categoría 4 en cuestión de horas, el ciclón avanzó sobre el Caribe y se espera que entre en contacto con territorio mexicano la mañana de este miércoles 6 de octubre.
El gobierno de México desplegó más de 5 mil funcionarios de seguridad para atender las posibles emergencias que puede arrojar la llegada de la tormenta y ordenó la evacuación de turistas; cuya presencia se incrementó en las últimas semanas en medio de la flexibilización por la pandemia.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional de México pronosticó lluvias desde la noche previa a la llegada del huracán, tormentas eléctricas en la región de Yucatán; oleaje de hasta 10 metros de altura y marea de tormenta de hasta 2 metros de altura, en la localidad costera.
Impacto en el Caribe
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Estados Unidos proyectó que el ciclón registra ráfagas que superan los 230 kilómetros por hora y también afectará las condiciones meteorológicas de las Islas Caimán, el occidente de la isla de Cuba; donde se esperan fuertes precipitaciones.
“Esta lluvia podría provocar importantes inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra», señaló el CNH.
Las autoridades mexicanas anunciaron la activación de un plan denominado DN-III; para atender a la población y prever los embates del huracán Delta en las regiones de Quintana Roo y Yucatán.
Entre las medidas iniciales ejecutadas por el gobierno de México estuvo el desalojo de zonas hoteleras en Cancún, Isla Holbox, Punta Allen, Puerto Morelos, Punta Herrero Isla María Elena y banco Chinchorro.
Delta es considerado el huracán más peligroso que toca la región del sureste mexicano en 15 años. La emergencia obligó a declarar el estado de alerta roja en momentos en que las zonas, dependientes económicamente del turismo, comienzan a retomar cierta normalidad en medio de la pandemia.