¿De qué forma la educación en pandemia es una oportunidad para crecer en familia?

REComendados

La educación en tiempos de pandemia por la covid-19 se ha visto fortalecida porque ha sido una gran oportunidad para crecer en familia y brindar herramientas que permitan la construcción de valores dentro de los hogares venezolanos. Esta fue la afirmación del gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez, al ser entrevistado por el periodista venezolano y ministro de Cultura; Ernesto Villegas Poljak, durante su programa televisado «Aquí con Ernesto Villegas».

“La educación puede verse fortalecida porque es la gran oportunidad que tenemos para crecer como familia. Es decir, a lo mejor vale más una hora al día de nosotros con nuestros hijos haciendo teatro, baile, danza o hablando de la historia de nuestros abuelos o enseñando a nuestros hijos a cocinar y desde allí ver la química y la biología”.

Fortalezas del método venezolano

Asimismo, el joven gobernador dijo que la cuarentena le ha dado la oportunidad a los padres de participar en el método venezolano «Cada familia una Escuela», también compartir actividades como leer junto a sus hijos un cuento, de inventarse una historia sino se tiene libro en mano, herramientas y momentos que, según su visión, permiten fortalecer mucho más el proceso educativo visto desde lo social y lo humano.

«Al final la escuela busca unos especialistas pero sobre todo busca una organización del tiempo para que los padres y las madres podamos ir a trabajar. En pandemia, hay una gran oportunidad que pudiera fortalecer la educación toda”, afirmó el líder político.

Tiempo de calidad en familia

Rodríguez destacó que cerca del 60% de las familias de Venezuela cumplen la cuarentena, y han sido favorecidas con el tiempo dedicado a la formación de sus hijos. «Imagínate que ese 60% se tome una hora al día con sus hijos a leer, a hacer ejercicios, actividades culturales y artísticas; se fortalece la educación de la familia, la sociedad, los valores y el conocimiento», dijo.

Asimismo, Héctor Rodríguez reiteró que el Internet es una herramienta, que «donde exista utilicémosla lo mejor que se pueda. Yo veo la educación como un hecho social,  un hecho pedagógico con toda la familia. Esta dinámica y esta planificación escolar pueden ayudar a hacer más llevadero como familia”.  

En las dificultades crecen las fortalezas

Consideró oportuno compartir la experiencia que desarrollan en las zonas populares del estado Miranda, en materia educativa. Dijo que más que obstáculos buscan las fortalezas para cumplir con las tareas de forma pedagógica y en familia.

Rodríguez comentó que una de las dinámicas implementadas para avanzar exitosamente, ha sido el recorrido que realiza la jefa de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), quien traslada la carpeta educativa, del plantel a los hogares y ha establecido un vínculo cercano entre los dos ámbitos.

A pesar de la pandemia, del bloqueo y las dificultades, los núcleos familiares han aprendido a superar las adversidades dijo Rodríguez.

En cuanto al debate que se ha dado entorno a la ausencia del internet desde algunos sectores, dijo que se trata de una herramienta educativa de gran importancia, sin embargo destacó que si falla, se deben aprovechar otros factores al alcance de los padres. Como es el tiempo que invierten en los hogares  para nutrir la educación como un hecho social.

“Se ha posicionado el internet pero yo creo que las clases no tienen que ser solamente por internet. Todas las formas de luchas posibles deben usarse. Si hay internet y se puede usar bienvenido sea. Donde no hay internet, por radio o por televisión, se debe hacer por organización”.

La educación como hecho social

Sobre quienes afirman que el retorno a clases deba darse el año 2021, el gobernador mirandino expresó que se trata de una opinión meramente racional.

«Lo pudiéramos ver cómo acompañamos en la familia que pasa semanas, de cómo nos quedamos con una dinámica que pudiera acompañar, que se hace más llevadero en el hogar. La educación yo no lo veo solo como el hecho escolar sino como el hecho social, por el contrario podemos verlo como más llevadero y crecer como familia», finalizó.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Gobierno venezolano impulsa Ley sobre cambio climático (+anuncios)

Con la firma de 7 decretos que establecen nuevas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) y ampliación de...

Consulta popular: democracia mexicana da primer paso contra impunidad de expresidentes

Este domingo México celebró la primera Consulta Popular en su historia, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante la cual se preguntó...

Lo bueno, lo malo y lo feo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Se cree que en un evento de la talla de los Juegos Olímpicos todo será competir por ser el o la mejor en un...

Caso Alex Saab: 408 días de detención ilegal

Las razones políticas siguen marcando la pauta en torno al proceso por el cual permanece secuestrado el diplomático venezolano, Alex Saab, con la evidente...

Comisión Especial inicia rehabilitación y rescate integral de la UCV

La Comisión Especial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  iniciará este lunes los trabajos de rescate y rehabilitación de la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -