Luego de injerencia y sanciones, ¿UE y EE.UU. ahora “apoyan” negociaciones en Venezuela?

REComendados

El diálogo en Venezuela promovido por el gobierno bolivariano y encabezado por Nicolás Maduro, ha sido atacado en reiteradas oportunidades por actores internacionales, pero ahora la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, se comprometieron a apoyar un “resultado negociado” que lleve a la celebración de unas elecciones “libres y justas” en el país.

Tras una cumbre celebrada en Bruselas este mismo martes, los bloques acordaron: “Nos comprometemos a reforzar nuestra cooperación con los países de América Latina y el Caribe para apoyar la recuperación socioeconómica; abordar la vulnerabilidad económica e impulsar una gobernanza democrática más sólida. Incluido el apoyo a un resultado negociado que conduzca a unas elecciones libres y justas en Venezuela”.

Acoplados con el cambio de discurso

Aunque ambos insisten en no reconocer los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas en el pasado 6 diciembre y en mantener la imposición ilegal de sanciones unilaterales económicas contra Venezuela; ahora se acoplan al cambio discursivo de la derecha venezolana encabezada por Juan Guaidó, sobre el cual llama a establecer «acuerdos» y negociaciones con el Ejecutivo venezolano ante la evidente debacle política en que se la ha visto sumergido. A juicio del presidente Nicolás Maduro, a Guaidó le dieron la orden de negociar desde EE.UU.

En el caso de Washington dice que «las condiciones mínimas para las elecciones incluyen la liberación incondicional de los presos políticos; mayor acceso a ayuda humanitaria, libertad de prensa, rehabilitación de partidos políticos para que los venezolanos puedan elegir por sí mismos a sus líderes». En este contexto, es preciso destacar que sobre el tema de las elecciones, existe una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE); caracterizada por el pluralismo. Se trata de 15 personas calificadas elegidas de una lista de 103 postulaciones revisadas exhaustivamente por la comisión legislativa especial designada para tal fin y de cara a las venideras elecciones regionales de noviembre próximo.

Respaldo al diálogo

Ya el pasado 14 de mayo, el vocero de exteriores de la Unión Europea, Peter Stano fue consultado en una rueda de prensa con medios locales sobre el diálogo en Venezuela.

El funcionario habría dicho que: La UE respaldará todos los esfuerzos para lograr un verdadero diálogo venezolano; ya que la única manera segura de salir de la crisis actual consiste en unas negociaciones políticas”.

Stano confirmó también que desde Bruselas “mantiene contactos regulares con todas las partes interesadas en Venezuela; con el objetivo de promover el diálogo pacífico y hallar una solución democrática y sostenible de la crisis en el país”.

Las condiciones de Maduro

Ante la posibilidad de sentarse a negociar con esta ala radical de la derecha venezolana, Maduro exigió:

  1. Levantamiento inmediato de todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela. «¡Inmediato, completas!», exclamó.

2. Reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional legítima, electa el pasado 6 de diciembre, y de los demás Poderes establecidos en Venezuela.

3. La devolución de las cuentas bancarias y activos a las instituciones como Pdvsa, Banco Central de Venezuela, y otras más.

Además, pidió «no más secretismo» y que todas las reuniones que se den entre las partes, como parte de la mesa de diálogo nacional, sean públicas, con comunicados oficiales y con acceso total a la prensa.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

El capitalismo es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad

Este jueves, en el acto de apertura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que con auspicios de la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img