AN presenta lista de 103 aspirantes a rectorías del CNE

REComendados

El diputado Giuseppe Alessandrello, presidente del Comité de Postulaciones Electorales (CPE), entregó ante la Asamblea Nacional (AN) el listado para la consideración de los dos tercios del parlamento y así poder designar las rectorías del CNE.

Somos un cuerpo colegiado integrado por 11 diputados y 10 integrantes de la sociedad civil, de todos los sectores“, explicó. Además, el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, pidió un aplauso para cada uno de los integrantes y agradeció sus labores.

Del mismo modo, analizaron que “en el primer proceso se eligieron a 114 ciudadanos, que fueron presentados al país de forma transparente“. Asimismo, Alessandrello contó que debido a los carnavales y la pandemia fue interrumpido el evento por lo que se decidió “programar otra tanda de postulaciones“.

En total se “recibieron 168 postulaciones, algunas fueron impugnadas y otras prefirieron dar un paso al costado para cerrar con 103“.

La más amplia de la historia 

La lista consignada ante la plenaria es la más amplia de toda la historia por lo que fue alabada por cada uno de los integrantes.

Nunca antes se había contado con tanta participación, esta es la mayor de toda la historia democrática del país. Agradezco la confianza“.

Al mismo tiempo, el parlamentario José Gregorio Correa, vicepresidente del CPE, detalló que en medio de las diferencias es vital mantener la ruta democrática.

Recordó que serán 7 años de vigencia para las rectorías principales y suplentes del Poder Electoral venezolano. “No podemos permitir que se derrame una sola gota de sangre por las diferencias políticas. El camino es el voto y lo estamos garantizando“.

Fueron entregados tres tomos con los datos específicos de cada uno de los postulados que serán considerados por la plenaria.

De igual manera, se exhortó a todos los postulados a tener temple y determinación para resistir los ataques que se desatarán. “Uno de los postulados se retiró porque recibió una llamada y muchas presiones. Bueno, los que resulten electos rectores estarán sometidos a esas mismas presiones“, dijo el diputado Luis Martínez.

Con dos tercios de la plenaria

Según el Reglamento Interior y Debates la plenaria decide con las dos tercios. La nueva AN está compuesta por 277 diputados y diputadas, por lo que se requieren 189 miembros para hacer la escogencia.

La cifra de 103 aspirantes se obtuvo luego de dos procesos de postulación, el primero que culminó con 75 nombres y el segundo con 38.

Se hizo en dos tandas para dar mayor amplitud a las propuestas porque la pandemia condicionó la recepción de candidaturas.

Llegó el momento de tomar partido y que seamos los venezolanos quienes signemos nuestro futuro y no por imposiciones extranjeras“, dijo Correa.

Ambos listados para las rectorías se han publicado en prensa escrita y reseñados por los medios digitales para el conocimiento del pueblo.

Ahora la plenaria deberá debatir y estudiar a cada uno de los currículos para designar a los 5 rectores principales y 10 suplentes.

Nuevo CNE a la vista

La enorme mayoría del Gran Polo Patriótico en el parlamento coloca en bandeja de plata el nombramiento del nuevo CNE.
La última vez que esto pasó fue en 2006 cuando la Asamblea Nacional sólo contaba con presencia chavista porque la oposición se retiró.
Desde entonces se ha tenido que recurrir al Tribunal Supremo de Justicia para suplir la omisión legislativa de forma constitucional.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Incidencia delictiva disminuyó más del 24% desde 2023

La incidencia delictiva disminuyó un 24,3% en comparación al mismo periodo del 2023, señaló este lunes el vicepresidente Sectorial...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img