RAE agrega «covidiota» a su diccionario: ¿Qué significa?

REComendados

En primer lugar, hay que informar que la Real Academia Española (RAE) incorporó nuevos términos a su Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE); uno de los más peculiares ha sido “covidiota”.

Debido a esta actualización del DHLE, la RAE agregó 715 términos, sumando un total de 6.325 palabras; varios de los nuevos términos están relacionados de la pandemia.

Algunas de las palabras que agregó la RAE son: coronaplausos, coronabebé, coronavirólogo, covid, autocovid, covidianidad; covídico, precovid, covidioma y covidiccionario.

Significados

  • Coronabebé: Es un sustantivo que describe a los bebés nacidos durante la pandemia de coronavirus.
  • Coronaplauso: Se refiere al aplauso sincronizado de la población; para agradecer la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia.
  • Coronaboda: La boda celebrada durante la contingencia sanitaria.
  • Precovid: Precede al covid o a la pandemia.
  • Covidioma: Se refiere al vocabulario creado durante la pandemia de la covid-19.
  • Covidiccionario: La complicación de palabras creadas o activadas en el uso durante la pandemia de covid-19.

¿Qué significa covidiota?

Para la RAE covidiota es un calco estructural del inglés covidiot; que además puede funcionar como sustantivo para ambos sexos o adjetivo.

Covidiota es a una persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid-19.

Actualizaciones de la RAE

Finalmente, la RAE también agregó en 2020 unos 2.500 términos, entre ellos, varios relacionados a la pandemia.

Además, algunas de las palabras relacionadas con la pandemia agregadas en la edición digital del diccionario son: antirretroviral barbijo, bioseguridad, confinamiento, coronavírico, COVID, cuarentenar; también cuarentena, desconfinamiento, encuarentenar y mascarilla.

También, se incorporaron términos comunes en redes sociales o medios de comunicación: trol, trolear, fascistoide, izquierdoso, videochat, videollamada, finde, animalismo, hilo y perfil.

Por último, tenemos otros términos que también incluyeron como provida (para quienes se oponen al aborto inducido), macho alfa (relacionado al macho dominante). En relación a la gastronomía se agregó: faláfel, gastrobar o nacho (comida mexicana).

“No pretendemos en modo alguno inventar nada. Somos testigos y notarios de cómo hablan los hispanohablantes”, dijo el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Quién organizó la huida de El Vampi a Colombia?

Las noticias sobre los integrantes de las bandas delictivas que azotaban a la Cota 905 no censan. Luego que...

Desaparecen 100 millones de pesos que entregó Will Smith a vendedores de Cartagena

En 2018, el famoso actor estadounidense Will Smith donó 100 millones de pesos colombianos en beneficio de los vendedores informales del centro histórico de...

Maduro envió mensaje a la Guardia Nacional en su 84° aniversario

Durante el acto de celebración por los 84 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el presidente Nicolás Maduro Moros, reconoció el rol que...

¿Qué pasa con la distribución de la vacuna anticovid Sputnik V?

El Fondo Ruso de Inversión Directa (FIDR), encargado de la producción de la vacuna anticovid Sputnik V, informó que durante agosto se solventará el...

Alerta en Bolivia por nuevas «movilizaciones antidemocráticas»

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, alertó de nuevas "movilizaciones antidemocráticas contra el gobierno legítimo, legal y constitucional" del presidente actual, Luis Arce. Esta alerta...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -