La retórica del presidente de EE.UU., Donald Trump, solo muestra cada día mayores indicios de nerviosismo ante los comicios del 3 de noviembre. Este martes aseguró en una entrevista radiofónica que, de ganar su contendor Joe Biden las elecciones, China superará a Estados Unidos como superpotencia mundial y forzará a los estadounidenses a hablar chino.
«China será dueña de Estados Unidos si estas elecciones las pierde Donald Trump. Si no gano las elecciones, China será dueña de Estados Unidos». «Tendremos que aprender a hablar chino», comentó el magnate durante una entrevista con el presentador de radio Hugh Hewitt.
Asimismo, Trump señaló que bajo su administración se han recaudado «miles y miles de millones» de dólares en aranceles a las exportaciones chinas; de los cuales una parte se destinó a apoyar a los agricultores y el resto ingresó a las arcas del Tesoro de Estados Unidos.
Por otra parte, el inquilino de la Casa Blanca dijo que su relación con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien calificó como «un gran caballero», se había deteriorado a raíz de la pandemia del coronavirus.
#ÚLTIMAHORA | Trump: "Tuve una gran relación con el presidente Xi antes la pandemia. Me gusta, pero no siento lo mismo ahora" pic.twitter.com/VApuKs4Ckd
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) August 11, 2020
El magnate y sus ideas infundadas
Ya Trump ha estado asomando la idea infundada de «conspiraciones en su contra«. Y es que frente a las elecciones, el mandatario ha mostrado acciones de desespero por la pérdida de popularidad que se ha intensificado durante los últimos meses, debido a la inacción gubernamental frente a la pandemia del coronavirus.
Vale recordar que, en días pasados, la administración Trump dijo a la prensa que la red social china, TikTok, iba a ser prohibida en Estados Unidos, como orden ejecutiva. Esto, porque supuestamente la aplicación es usada para espionaje y representa una amenaza para la seguridad de la nación norteamericana.
Lo que no es incierto es cómo Donald Trump reaccionará si pierde, especialmente si es por poco margen. «Rechazará el resultado», escribe Lawrence Douglas en su reciente libro Will He Go? Trump and the Looming Election Meltdown in 2020 (¿Él irá? Trump y el inminente colapso electoral en 2020).