Advertencia OPS: Covid-19 aumenta riesgo de muerte por dengue y malaria en América Latina y El Caribe

REComendados

El pasado 10 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que en algunos países de América Latina y El Caribe, las enfermedades infecciosas, como el dengue y la malaria; suponen una enorme carga y señala que la región permanece bajo el control de la covid-19.

El dengue y la malaria, “junto con muchas enfermedades tropicales desatendidas (como la filariasis linfática, la leishmaniosis y la oncocercosis) tienen un impacto desproporcionado en las poblaciones pobres y en situación de vulnerabilidad; incluidas nuestras comunidades indígenas, igual que ocurre con la COVID-19″.

Estos informes advierten a la población para tomar medidas preventivas ante los cambios producto de la llegada de la pandemia que ha cambiado los paradigmas de la sociedad.

Otras enfermedades

Luego de los estudios científicos correspondientes la OPS agregó que “el virus no es la única amenaza para la salud de las personas. La pandemia también está alterando nuestra capacidad para controlar la transmisión de otras enfermedades infecciosas contra las que llevamos luchando varias décadas”.

En la reciente publicación, mencionan que en pasado octubre de 2019, los Estados Miembros de la OPS; se comprometieron a aplicar un enfoque regional para eliminar más de 30 enfermedades transmisibles y otros problemas relacionados para 2030.

Indicó la OPS que se habían registrado más de 10.5 millones de casos y más de 390 muertes por covid-19 en la región de Las Américas; Estados Unidos ha notificado cerca de 5 millones de casos y Brasil más de 100 mil muertes.

En recientes declaraciones, la directora de la OPS reseñó que cada día se notifican más de 100 mil casos nuevos por covid-19 en la Región de las Américas y específicamente en Colombia y Argentina se está observando picos preocupantes en lugares que habían logrado contener sus epidemias.

Desafíos de América Latina

Según las declaraciones, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señala que debido a la carga que la covid-19 impone a los sistemas de salud, el proceso está amenazado “la interrupción de los servicios esenciales, incluidos los programas prioritarios de control de enfermedades, las iniciativas de eliminación y la inmunización de rutina”.

también menciona la afectación en el tratamiento de enfermedades comunes como la tuberculosis, el VIH y la hepatitis.

Señaló que “más del 80% de los países de América Latina y el Caribe informan sobre desafíos en la prestación del tratamiento de la tuberculosis”.

Esto quiere decir que si los pacientes no cumplen tratamiento, se saltan dosis o interrumpen el proceso en la medicación; una afección manejable puede convertirse rápidamente en una infección activa que amenaza al paciente pero también su núcleo familiar y más allegados.

Enfermedades transmitidas por mosquito

Según cifras publicadas por OPS, “en los primeros dos meses del 2020, la Región de las Américas notificó un aumento de 139% en los casos de dengue en comparación con el mismo período en el 2019. Sin embargo, desde que la COVID-19 comenzó a azotar nuestra región en marzo”.

Sin embargó apunta que los casos notificados de dengue han disminuido; también la notificación de enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria, ha descendido más de 40%.

La OPS también hace la advertencia a la población de que no hay constancia de la medida de que estas enfermedades afectan a la población, pero con la nueva modalidad desde casa, dicha población es menos propensa a la picadura de mosquito. Sin embargo, ellos siguen circulando y sin pruebas ni tratamiento, los casos graves de enfermedades transmitidas por mosquitos pueden pasar de condiciones tratables a provocar la muerte.

Situación preocupante

La OPS advierte a la población que las personas con VIH tienen más probabilidades de enfermarse, un tercio de los países de América Latina han experimentado perturbaciones en el tamizaje de la Hepatitis (prevenir con tratamiento temprano) y enfermedades por mosquitos se han extendido por la región.

Aumento de casos

También la OPS indicó que en El Caribe, República Dominicana notificó más casos que todas las demás naciones insulares juntas.

A más del primer semestre de 2020, el mundo alcanza más de 20 millones de casos de covid-19, que incluye más de 735 mil muertes. La OPS registra que la región de las Américas representa “el 54% del total de casos globales y el 54% de las muertes. Por contexto, la región representa aproximadamente el 13% de la población mundial total”.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img