En una abierta campaña contra las megaelecciones previstas en Venezuela para el 21 de noviembre próximo, el ultraderechista Leopoldo López, se reunió con representantes de la Unión Europea (UE), ante quienes insistió en lo que considera «falta de condiciones» para la observación electoral.
En tal sentido, López, quien es prófugo de la justicia venezolana y permanece protegido en España, se reunió con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, a quien le expresó su «preocupación» ante la posibilidad de la UE concrete la asistencia de una delegación para acompañar los comicios regionales y locales en el país suramericano.
«No es lo mismo acompañamiento que observación. Lo que nosotros pedimos es observación electoral y para eso hay unas condiciones que se dan o no se dan. No pueden darse a medias y ya no se están dando; porque no cumple con los seis meses previos que requiere una misión de observación electoral seria», expresó.
Según le dijo López a la vocera de Europa, «Venezuela no cumple con los estándares« para que la misión acuda a las votaciones e insistió en que la misma debió constituirse e instalarse al menos con 6 meses de antelación.
En esencia, lo que preocupa a @leopoldolopez @carlosvecchio y @jguaido (no es la ausencia de condiciones) es que una misión de estudio de la UE le de soporte a los opositores que resulten electos y éstos le disputen la exclusividad de la interlocución internacional
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) September 21, 2021
El plan de la UE
El proceso para la conformación de la misión electoral de la UE que participaría en las megaelecciones de Venezuela está en marcha. Sin embargo, no se ha producido la confirmación por parte del alto representante del bloque, Josep Borrell.
Hace 2 semanas se conoció sobre el avance del «procedimiento de selección de los puestos para observar las elecciones regionales y municipales en Venezuela, previstas para el 21 de noviembre de 2021″. Esto lo publicó la UE en su portal web oficial. Allí estableció que recibirían postulaciones hasta el día 20 de septiembre.
En ese sentido, la misión estaría conformada por un observador jefe adjunto, oficial de prensa; 2 coordinadores de observadores, y analistas políticos y de campañas, electorales, legales, de medios y redes sociales. Además, se sumarían analistas de datos, derechos humanos y de género.
El pasado 8 julio arribó a Venezuela una misión exploratoria de la Unión Europea que sostuvo reuniones con los representantes de Poderes Públicos y actores políticos que participarán en las elecciones en las cuales Venezuela escogerá gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales.