Juez vetó a Trump de la boleta electoral republicana en Illinois

REComendados

Una jueza ordenó que se eliminara al expresidente estadounidense Donald Trump de las boletas de votación para las primarias republicanas en el estado de Illinois.

La jueza Tracie Porter del condado Cook emitió un fallo en el que instruyó a la Junta Electoral de Illinois eliminar a Donald Trump de las papeletas electorales de las primarias del partido republicano, por su papel en el asalto al Capitolio luego de conocerse los resultados de las elecciones presidenciale,s en las cuales quedó electo Joe Biden.

Sin embargo, la jueza decidió suspender su orden hasta el viernes 1 de marzo, anticipando una posible apelación por parte del exmandatario republicano, dado que su defensa puede presentar la medida ante los Tribunales estatales de Illinois.

“Hoy, una juez activista demócrata en Illinois anuló sumariamente a la junta electoral del estado y contradijo decisiones anteriores de docenas de otras jurisdicciones estatales y federales. Este es un fallo inconstitucional que apelaremos rápidamente”, declaró el portavoz de Trump, Steven Cheung,  tras conocerse el fallo.

Illinois, que celebrará las primarias el 19 de marzo, se convierte en el tercer estado estadounidense en retirar a Trump de la boleta electoral. Sumándose a Colorado y Maine. Aunque en estas dos localidades las decisiones están suspendidas en la espera del resultado de la apelación.

Los jueces de estos estados han tomado la decisión de inhabilitar a Trump de las boletas electorales por la llamada  “prohibición insurreccional” que aparece en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense.

Esta sección establece que ningún “miembro del Congreso o funcionario de Estados Unidos que haya jurado la Constitución y participado en una insurrección o rebelión” podrá ser “electo presidente o vicepresidente”, entre otros cargos públicos.

Trump es el favorito para convertirse en el candidato del partido republicano para las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre próximo. En las cuales se enfrentaría al actual mandatario Joe Biden.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img