Ud. tampoco va: Justicia de EE.UU. inhabilitó a Donald Trump

REComendados

El Tribunal Supremo de Colorado (Estados Unidos) le prohibió a Donald Trump presentarse en las elecciones primarias del próximo año, por violar la Constitución.

Este martes, la Corte Suprema de Colorado descalificó a Trump y le imposibilita participar en las primarias electorales de este estado estadounidense.

Una mayoría de la corte sostiene que el expresidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente en virtud de la Sección Tercera de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”, indica el fallo. 

Precisaron que al estar descalificado “sería un acto ilícito“, que el secretario de Estado de Colorado lo incluyera como candidato en la papeleta de las primarias presidenciales.

Para tomar está decisión los magistrados de la Corte apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

La 14a enmienda de la Constitución de Estados Unidos prohíbe competir por puestos electorales si participaron en una insurrección después de comprometerse a defender la Carta Magna.

Vale recordar, que Donald Trump enfrenta juicios políticos por estar acusado de conspirar para anular los resultados de las elecciones de noviembre de 2020, ganadas por el actual presidente Joe Biden.

A Trump lo responsabilizan del ataque al Capitolio perpetrado por sus seguidores el pasado 6 de enero de 2021.

Donald Trump apelará el fallo

Luego de conocerse el fallo de la Corte de Colorado, el comando de campaña de Trump se pronunció y calificó la decisión como “errónea”.

El Tribunal Supremo de Colorado emitió una decisión completamente errónea esta noche y presentaremos rápidamente una apelación ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos y una solicitud concurrente de suspensión de esta decisión profundamente antidemocrática”; dijeron.

Sin embargo, la decisión queda en suspenso hasta el 4 de enero, cuando se permitirá hacer la apelación.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Desarticularon grupo criminal que quería crear zozobra en el país

Como parte del balance de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro ejecutada en Tasajera en el estado Aragua, el vicepresidente...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img