Rodríguez denunció politización de la CPI en fallo sobre Venezuela

REComendados

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció la politización de la Corte Penal Internacional (CPI), tras rechazar los argumentos del Estado venezolano en la investigación que lleva a cabo el organismo sobre los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

A través de su cuenta de X, Rodríguez calificó de infundada la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, al asegurar que pretende ocultar la verdad de Venezuela.

“Venezuela rechaza infundada decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional, que pretende ocultar la verdad de Venezuela, en un caso evidente de instrumentalización política contra el país”, citó parte del tuit.

Asimismo, afirmó que quedó demostrada la politización de este órgano de justicia, que “muestra inactividad ante el genocidio que comete Israel en Palestina”, frente a la mirada cómplice de la justicia internacional.

Rodríguez aseguró que Venezuela revertirá esta decisión y hará valer la verdad por todos los medios a su alcance.

El canciller de la República, Yván Gil, publicó un comunicado en el que rechazó la decisión de la CPI y manifestó que toda “esa maniobra ha sido construida a partir de la manipulación de un reducido conjunto de delitos” que están siendo investigados y sancionados por las autoridades venezolanas. 

Gil reiteró que Venezuela como Estado soberano tiene derecho a llevar a cabo sus propios procesos penales, en sus tribunales internos, sin injerencias externas.

El Estado venezolano se opone a la investigación porque los hechos denunciados no están bien calificados y no son competencia de la corte.

Esta no es la primera vez que la CPI ataca la institucionalidad de Venezuela, dado que en noviembre pasado el ente internacional también rechazó los argumentos del Estado venezolano en este caso.

Las autoridades venezolanas en reiteradas oportunidades han denunciado la intención de instrumentalizar los mecanismos de la CPI con fines políticos, bajo las órdenes del Gobierno de Estados Unidos.

La investigación en la CPI ha registrado varias irregularidades, una de ellas es que a Venezuela se le informó sobre el proceso dos años después. Además, no han entregado ninguna evidencia de la cadena de mando.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img