Israel ingresó a la “lista negra” de la ONU por violar derechos de los niños

REComendados

La Organización de Naciones Unidas (ONU) incluyó al Ejército de Israel en la lista de países que violan de manera muy grave los derechos de los niños en conflictos armados.

Esta es la primera vez que Israel aparece en esta lista, a pesar de haber sido citado el año pasado por tener altos niveles de violaciones graves comprobadas.

En la llamada “Lista de la vergüenza” también incluye a países como Afganistán, Somalia y Birmania.

La inclusión de Israel en la lista se conoció luego que el embajador de Israel ante la ONU filtrara en redes sociales la información.

Esto luego que el jefe de gabinete del Secretario General llamara al representante permanente de Israel para informarle de la inclusión de su país en la lista.

Posteriormente, el embajador israelí grabó la llamada y la publicó en redes sociales, hecho que calificado por el portavoz de la ONU como chocante e inaceptable“.

“La llamada fue una cortesía que se concede a los países que figuran por primera vez en el anexo del informe. Se hace para avisar a esos países y evitar filtraciones. La grabación en vídeo de esa llamada telefónica del embajador Erdan y la publicación parcial de esa grabación en Twitter es chocante e inaceptable. Y francamente, algo que nunca he visto en mis 24 años al servicio de esta Organización”, declaró Dujarric a la prensa.

Anualmente, el secretario general de la ONU publica un informe en el que enumera las violaciones de los derechos de los niños en zonas de conflicto de todo el mundo e identifica en un anexo a los responsables de estas violaciones

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, informó que este informe lo presentarán al Consejo de Seguridad el 14 de junio y lo publicarán el 18 de junio.

En el informe del año pasado, la ONU denunció el asesinato de más de 8.600 menores en escenarios de conflicto armado en 2022, y documentaron 27.800 violaciones graves contra niños en guerra.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de Gaza, el número de niños muertos por los bombardeos, ataques e incursiones israelíes que se han identificado ascendía a 5 de junio a 7.797.

A estos se suman, 12 mil cadáveres de menores recuperados pero todavía sin identificar y los que se encuentran bajo los escombros, donde se cree se encuentran sepultados alrededor de 10 mil cuerpos, la mayoría de mujeres y niños.

Además, se estima que el 85% de los niños palestinos menores de cinco años sufren hambre o desnutrición debido a los impedimentos impuestos por Israel para la entrega de alimentos, con al menos 30 niños fallecidos por hambre en la Franja de Gaza.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

REDES oficializó su pacto con la derecha venezolana

El fundador del partido político Redes de Respuesta de Cambios Comunitarios (REDES), Juan Barreto, reveló que su organización se...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img