Pese a la campaña de desprestigio impulsada por el imperio norteamericano, la República de Cuba logró un total de 170 votos a favor e ingresa por quinta vez al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el periodo 2021-2023.
La mayor de las Antillas será una de las 43 naciones que forman parte del máximo órgano de respeto y promoción de las garantías humanistas.
La nación ha estado en el Consejo de Derechos Humanos desde 2006 y como directivo en 2006-09, 2009-12, 2014-16, 2017-2019.
Cuba, quien ha sido víctima durante 61 años de un bloqueo inhumano por parte de Estados Unidos e ingresa al Consejo, demostró su reconocimiento y apoyo internacional.
“Electa Cuba al Consejo de Derechos Humanos por 170 votos, el 88% de los miembros de la ONU. Nuestro país es parte de 44 de 61 instrumentos internacionales de DDHH, cuyo cumplimiento reporta a ONU, a pesar de la campaña de desprestigio, los logros de Cuba no pueden ser opacados”, escribió en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Electa #Cuba al Consejo de Derechos Humanos por 170 votos, el 88 % de los miembros de @UN
Nuestro país es parte de 44 de los 61 instrumentos internacionales de DDHH, cuyo cumplimiento reporta a ONU
A pesar de la campaña de desprestigio, los logros de Cuba no pueden ser opacados pic.twitter.com/PNjp7NDNIw
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 13, 2020
Bloqueo vs. Humanismo
La historia entre el bien y el mal tiene un nuevo capítulo de celebración en la geopolítica, con esta designación de Cuba.
Desde 1960 de forma genocida e ilegal, Estados Unidos inició un proceso de bloqueo que le ha causado daños humanos y económicos irreparables.
La última presentación del balance negativo por parte de la Cancillería de Cuba identificó que las pérdidas suman 990 mil millones de dólares.
Además, es imposible cuantificar cuántas personas han muerto como consecuencias del bloqueo criminal contra la isla.
Pese a todo este esquema de persecución y asfixia inhumana, Cuba exhibe los mejores números educativos de Latinoamérica en todos los niveles.
Tiene 100% escolaridad, primera matrícula universitaria de la región, un sistema sanitario gratuito y de calidad, ha desarrollado a los niveles máximos la ciencia, cultura, deporte y turismo, siendo referencia a nivel global.
#Cuba?? fue elegida para integrar el Consejo de Derechos Humanos por 170 votos, el 88 % de los miembros de @ONU_es
Este órgano está integrado por 47 Estados miembros, responsables de la promoción y protección de todos los #DDHH humanos en el mundo. #CubanosConDerechos pic.twitter.com/2EtiaR5Vjp
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) October 13, 2020
Multilateralismo vs. Hegemonía
Cuba lleva 28 años ganando el debate de la ONU para eliminar el bloqueo imperial, con votaciones de casi la totalidad de los miembros.
En 2019 logró 187 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, así de abiertas han sido las últimas 20 votaciones ignoradas por EE.UU.
Con un puesto garantizado en Ginebra, Suiza, sede del Consejo de DD.HH., Cuba será un bastión de dignidad y resistencia para luchar por la humanidad.