El gobierno del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reprimió la marcha de mujeres ecuatorianas, que realizaban en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. Esta se planteó para salir desde el Parque el Arbolito en Quito, llegando Carondelet, sede del Gobierno Nacional. Sin embargo, las mujeres que caminaban solicitando equidad, despenalización del aborto y justicia contra los feminicidios, no pudo llegar a su destino debido a la represión policial.
Este es el testimonio de una de las jóvenes feministas después de la represión
— Wambra Medio Digital Comunitarioᅠ (@wambraEc) March 9, 2022
Las mujeres presentes en la marcha denunciaron que fueron reprimidas con gases lacrimógenos, mangueras de agua y bastonazos; cuando intentaban llegar a la sede de Gobierno.
De acuerdo con medios locales, policías a caballo, del gobierno de Guillermo Lasso, impidieron el paso de las mujeres en la calle Mejía y Venezuela, y lanzaron gases a las manifestantes. Muchas de las mujeres marchaban junto a sus hijos, también marchaban mujeres jóvenes, niñas y abuelas.
La marcha salió desde el Parque el Arbolito y fue pacífica y festiva durante todo su pasó hacia el centro de #Quito
En la marcha había mujeres jóvenes, abuelas, niñas.
También había consignas que
👇 pic.twitter.com/TWBFfHMrzy— Wambra Medio Digital Comunitarioᅠ (@wambraEc) March 9, 2022
Debido a la fuerte presencia policial, por parte del gobierno de Guillermo Lasso, las mujeres se reagruparon en la Plaza de Santo Domingo. En el casco histórico de la ciudad dieron continuidad a la conmemoración y manifestándose en contra la violencia.
Asimismo, en Guayaquil se registraron represiones contra las mujeres que marchaban por el 8M. También se reportaron lanzamiento de gases lacrimógenos y represión policial. Las organizadoras de la marcha conmemorativa, afirmaron que contaban con los permisos necesarios para la realización de la actividad.
Además las féminas que se concentraron para marchar por el Día Internacional de la Mujer, lo hicieron tomando en cuenta las medidas de bioseguridad para evitar los contagios por la covid-19.
Feminicidios en Ecuador
Entre enero y marzo de 2022, Ecuador registró 28 feminicidios, un 50% más que en el mismo período de 2021. Además, en el 86% de los casos, las víctimas tenían vínculo sentimental con los asesinos. Los datos fueron publicados por la Fundación Aldea.