¿La “prensa libre” es esclava de Estados Unidos?

REComendados

La coyuntura política que derivó del encuentro entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro y una delegación del gobierno de Estados Unidos en Caracas, trastocó discursos, vocerías, posiciones, opiniones políticas desde la denominada “prensa libre”; así como la participación política de medios que tradicionalmente atacan al Gobierno Bolivariano.

Es por ello que sorprende apreciar cambios drásticos en elementos que sin duda marcan no sólo el estilo periodístico de una empresa informativa, sino también la línea editorial, tal como su dependencia de centros de poder hegemónicos, como la Casa Blanca.

Un ejemplo de todo esto se evidencia con giros en el tratamiento que le da la prensa en sus titulares y textos a figuras públicas. Cuando el reconocimiento de la administración estadounidense lleva a que un medio deje de hablar de un “dictador” para referirse a un presidente; es obvia la alineación con el discurso dominante del Norte.

En otros casos, la rabia y frustración de operadores políticos contratados por corporaciones de la comunicación; dejan ver en los últimos días el desconcierto por las negociaciones que evidentemente están en marcha. Proceso que se logró gracias al interés de Washington en retomar el reconocimiento a la autoridad del jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros.

Caso Colombia

Reacciones similares se produjeron en medios colombianos, caracterizados por su dependencia directa de la clase política gobernante; la cual apoya la aventura que desde estados Unidos emprendieron con la autoproclamación del exdiputado Juan Guaidó.

Sin embargo, en medio del giro que la Casa Blanca dio al iniciar un acercamiento con Caracas, también esas corporaciones de la información también divulgaron publicaciones en las cuales reconocen al mandatario legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Asimismo, la tendencia que adoptan agencias y voceros colombianos de la “prensa libre” se apegaron a la voluntad de negociación del gobierno de Joe Biden con el gobierno de Nicolás Maduro; e incluso llegaron a sugerir que los mismos pasos los debería seguir el mandatario neogranadino, Iván Duque.

 

 


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Conozca la decisión del Barcelona FC tras sentencia de Dani Alves

El club del fútbol Barcelona, donde el centrocampista brasileño Dani Alves jugó por casi 10 años, tomó una decisión...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img