Gobierno de Cabo Verde se lava las manos y deja en manos del TC la liberación de Alex Saab

REComendados

En una nueva expresión del cinismo e irrespeto a las leyes, la ministra de Justicia de Cabo Verde, Joana Rosa, aseveró que, a pesar de que el Enviado Especial Alex Saab fue arrestado por orden del gobierno caboverdiano, ahora su proceso de extradición “ya no es competencia del Gobierno desde que se convirtió en judicial” y señaló que corresponderá al Tribunal Constitucional (TC) decidir al respecto.

Según reseñó el portal digital Inforpress, la ministra declaró que “el Gobierno no ha aprobado la extradición [de Alex Saab]. La extradición será o no decretada por los tribunales”, dijo.

En ese sentido, al ser consultada sobre una posible prescripción en este caso, la funcionaria enfatizó que el Gobierno no puede pronunciarse porque el ejecutivo “no puede inmiscuirse en lo que debería ser la decisión de un tribunal” y por tanto, “no tiene nada que pronunciar”.

La ministra Joana Rosa hizo estas consideraciones al finalizar una audiencia con el presidente de la República, Jorge Carlos Fonseca, cuando se le preguntó sobre el plazo para el TC en el caso del Enviado Especial Alex Saab, y la defensa interpuso un recurso de amparo para exigir “liberación inmediata”.

Entretanto, el Fiscal General de la República, Luís José Landim, declaró el pasado martes a que creía que el proceso del caso Alex Saab estaba “cerca de su fin”, lo que, junto a las recientes declaraciones de la ministra de Justicia, deja entrever las presiones y manipulaciones ejercidas sobre las autoridades de Cabo Verde para impedir la liberación del diplomático venezolano.

Como se recordará, ya finalizó el plazo para que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre la liberación del diplomático venezolano que se encuentra secuestrado en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio de 2020.

Luego de ser detenido de forma ilegal en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal, Saab es perseguido por la justicia estadounidense, que solicita su extradición bajo la acusación de lavado de dinero, de US $ 350 millones, la cual se ha determinado que es totalmente falsa, por lo cual debe ser liberado de manera inmediata.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img