Gobierno chileno justifica expulsión de migrantes venezolanos y advierte mayor severidad

REComendados

El canciller chileno Andrés Allamand aseguró que su país está en la obligación y en el derecho de hacer cumplir sus leyes, a propósito de la reciente expulsión de un grupo de migrantes venezolanos. En una entrevista ofrecida al diario El Mercurio, rompió el silencio y defendió el proceso de migración del actual gobierno Sebastián Piñera.

«Queríamos entregar una señal clara de que las personas que infringen la legislación e ingresan al país por pasos no autorizados; pueden ser objeto de sanciones, siendo la más severa la expulsión», afirmó.

En este sentido, Allamand sostuvo que Chile «tiene el derecho y la obligación de cumplir la ley»; además recordó que su país, como parte de la política migratoria continúa aplicando 3 fases para este proceso: antes de la frontera, en la frontera y después de la frontera.

El funcionario, explicó que la primera fase integra las coordinaciones políticas y policiales, para la desarticulación de supuestas bandas de tráfico de personas; así como para determinar el estado de la realidad migratoria.

Mientras que la segunda fase permite el despliegue del cuerpo de los Carabineros, la Policía de Investigación y las Fuerzas Armadas de Chile. Sobre la tercera etapa, Andrés Allamand subrayó la posibilidad de sanciones, entre ellas la expulsión; como es el caso de los migrantes venezolanos.

Se acabó el «chipe libre»

Igualmente, el canciller chileno enfatizó que el objetivo es «dejar en claro que, a partir del actual gobierno, se acabó el chipe libre en materia migratoria»; esto al referirse a su reciente visita a Colchane. Al respecto, señaló que la finalidad de este viaje era evaluar la situación actual del fenómeno de migración ilegal, a través pasos clandestinos o no autorizados, y que afecta a las comunidades de esa localidad.

Migrantes venezolanos

Según el canciller Allamand, en la actualidad más de 500 mil venezolanos residen en Chile y señaló que la mayoría ha regularizado su situación migratoria.

«Hemos otorgado, y seguimos haciéndolo, más de 75.000 visas de responsabilidad democrática, y ahora impulsamos un programa que incentiva la reunificación familiar. Son expresiones concretas de solidaridad», dijo.

Deportados

El pasado miércoles 10 de febrero, fueron deportados al menos 100 migrantes entre venezolanos y colombianos que ingresaron a Chile por un paso irregular en la frontera con Bolivia; de acuerdo al ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado.

Esta acción fue justificada por el ministro de Defensa del mismo país, Baldo Prokurica. El funcionario alegó que los venezolanos «no respetan las normas de su país, lo hacen por ingresos ilegales, sin visas».

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Arrepentida?: Olga Tañón reflexionó sobre Venezuela en pleno concierto

La cantante puertorriqueña Olga Tañón volvió al país para ofrecer un concierto este sábado, en el que manifestó frente...

El «pipita» Higuaín se retira del fútbol a los 34 años de edad (+Video)

El futbolista argentino Gonzalo "El pipita" Higuaín anunció su retiro del fútbol a los 34 años de edad, este lunes en una conferencia de...

Diálogos con Colombia en marcha: Delegación del ELN ya en Venezuela

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, celebró el cumplimiento de los protocolos acordados por el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego...

100% presencial: Más de 8 millones de estudiantes regresaron a clases

Desde este lunes más de 8 millones de estudiantes regresaron a clases bajo la modalidad 100% presencial, para el período escolar 2022-2023. La ministra para...

Más lluvias: Onda tropical 41 y 42 avanzan sobre el Mar Caribe

Para este mes de octubre se prevén que continúen más lluvias empezando por la Onda Tropical 41 y 42 que ya avanza sobre el...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -