La senadora colombiana Griselda Lobo Silva, perteneciente al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) fue elegida como segunda vicepresidencia del Senado colombiano.
La excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), Griselda Lobo, conocida también como Sandra Ramírez resultó electa con 66 votos a favor.
Al conocer la votación la ahora segunda vicepresidenta el Senado colombiano indicó que asume el cargo «como un homenaje a los 220 firmantes de paz que han sido asesinados».
He jurado como Segunda Vicepresidenta al Senado.
Un triunfo de la paz, un triunfo de la reconciliación. Gracias a quienes depositaron su confíanza. Un hecho que muestra que la paz es el camino.— Sandra Ramírez (@SandraFARC) July 21, 2020
«Es una designación muy importante, sobre todo para la paz, porque nos damos cuenta que sí es posible, que podemos avanzar en la democracia, en la reconciliación y muestra que el proceso de paz valió la pena. Muchos colombianos, casi la mayoría de la sociedad, están a favor de la paz. Entonces es muy significativo no solamente para el partido sino para el conjunto de la sociedad, para esa Colombia profunda y olvidada de donde vengo y que requiere de la presencia del Estado», expresó Lobo al medio Semana.
La senadora @SandraFARC es la nueva segunda vicepresidenta del @SenadoGovCo, una importante victoria para el proceso de paz. ¡Vamos avanzando!
Felicitaciones. ¡Colombia se merece la paz con justicia social! ?? pic.twitter.com/ouJiNFF04f
— FARC (@PartidoFARC) July 21, 2020
Griselda Lobo permaneció 35 años dentro de las filas de las FARC-EP; en donde fungió como negociadora y firmante del Acuerdo de Paz en La Habana. Fue electa miembro de la Dirección Nacional del partido FARC al crearse el mismo.
Ocupó uno de los 5 curules destinados a la nueva fuerza política en el Senado a partir de diciembre de 2018. Recientemente, fue nombrada segunda vicepresidenta de la Cámara Alta del Parlamento colombiano, un hecho celebrado por todos los sectores que apoyan los procesos de paz en el país.
Este cargo lo asumo como un reconocimiento a la paz, como un homenaje a los 220 firmantes de paz que han sido ASESINADOS. A pesar de eso nuestro compromiso es indeclinable frente a la paz. Hoy más que nunca tenemos razones para estar firmes con LA PAZ! pic.twitter.com/GF6oGTNfOH
— Sandra Ramírez (@SandraFARC) July 21, 2020
La elección como segunda vicepresidenta del Senado resultó tras la decisión de Gustavo Bolívar de declinar en su aspiración a ocupar la vicepresidencia de la Cámara Alta.