Falana aclara que asesor de Biden presiona a Cabo Verde con caso de Alex Saab

REComendados

A propósito de las últimas declaraciones de Juan González, Director Principal del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional sobre el caso del diplomático venezolano Alex Saab, Femi Falana, su abogado defensor, aclaró que “la única presión política que se está ejerciendo en este caso es la de Estados Unidos sobre Cabo Verde”.

En una misiva dirigida al Asistente Especial del presidente estadounidense Joe Biden, Falana felicitó las palabras de González, quien expresó su deseo de que el caso de Alex Saab y su extradición a Estados Unidos desde la República de Cabo Verde sea tratado sin interferencias políticas.

Sin embargo, Falana señala que precisamente “Estados Unidos ha presionado a Cabo Verde para que ignore las decisiones vinculantes del Tribunal de Justicia de la CEDEAO que declaran que la detención del embajador Saab es ilegal y que el proceso de extradición debe finalizar. Estados Unidos también ha presionado a Cabo Verde para que haga caso omiso de las decisiones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que se detenga el proceso de extradición que se está llevando a cabo contra el Embajador Saab”, reza el documento.

Asimismo, Falana recordó al asesor del presidente Biden que “es Estados Unidos quien ha presionado a Cabo Verde para que ignore la inmunidad y la inviolabilidad del Embajador Saab y es Estados Unidos el que ha presionado a Cabo Verde para que ignore las conclusiones del respetado fiscal de Ginebra, que tras una investigación de tres años ha declarado que no hay base para apoyar las acusaciones de blanqueo de capitales contra el Embajador Saab”.

En ese sentido, Falana increpó a González sobre la pretensión de los EEUU de imponer en Cabo Verde un Estado de derecho contrario a las leyes internacionales, afirmando que “¡Parece que ni siquiera están dispuestos a permitir que Cabo Verde siga su propia Constitución y sus leyes!”, expresó en la carta.

Igualmente, Falana recordó el vencimiento del plazo establecido para el pronunciamiento por parte del Excelentísimo Tribunal Constitucional acerca de la apelación del Embajador Saab, por lo que la única opción posible es la inmediata liberación del diplomático, por lo que sugiere al asesor estadounidense que “¿Quizás pueda dar instrucciones al Primer Ministro Ulisses Correia sobre la ley que se le permite seguir mientras está en Washington estos próximos días?”, instó.

Como conclusión, el abogado defensor de Alex Saab lamentó que al gobierno de EEUU solo le interese la obediencia a sus intereses políticos “sin importar el coste que tenga que asumir Cabo Verde”, por lo cual pide que desde la nación norteamericana se le explique al mundo las razones que le dan “derecho a colocar su hegemonía política por encima de las exigencias del derecho internacional”, finalizó.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Colombia aprende de El Sistema y experiencias culturales venezolanas

No es un secreto que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela es una...

Arde París: Franceses rechazan reforma de pensiones

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció una reforma en las pensiones que causaron revuelo, por lo que miles de ciudadanos franceses inundaron las...

Conozca el Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar

Todo está listo para arrancar la Serie del Caribe Venezuela 2023 que será el torneo donde inaugurarán el grandioso Estadio Monumental de Caracas Simón...

Ameliach: Vamos a la construcción de una mayoría en el estado Zulia

Formar a los líderes y trabajar la política con una visión científica, son las dos tareas centrales de la Vicepresidencia territorial del Partido Socialista...

«Nuestra política de Estado es el respeto a los DD.HH.”

Durante la instalación de la Apertura del Año Judicial 2023 y rendición de cuentas 2022 realizada en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -