Nancy Hollander: Alex Saab debe ser liberado como lo decidió la CEDEAO

REComendados

En una entrevista con el periodista Caleb Maupin, la reconocida abogada estadounidense y especialista en derecho penal internacional, Nancy Hollander, fue contundente al afirmar que este caso «tiene implicaciones para cualquier país que sea sancionado, así como para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y los constantes intentos de Estados Unidos para derrocarlo», por lo que considera como un «mal precedente» la detención de cualquier persona que tenga inmunidad diplomática.

Durante su intervención, Hollander, quien también es consultora especialista en procedimientos penales de Europa, destacó que también se ha ignorado la decisión del Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, a favor de la liberación del embajador Saab.

Sanciones contra Venezuela

La abogada estadounidense dejó claro que la detención de Saab se enmarca en la política de sanciones y bloqueo económico contra Venezuela, por lo cual «Estados Unidos ha encontrado una oportunidad y se apoderó de ella, para intentar llevar a Alex Saab hasta su territorio bajo el argumento de hacer cumplir las sanciones contra Venezuela».

Hollander, quien se define como una «firme defensora del sistema de justicia estadounidense”, enfatizó que, para los EE.UU., «cualquiera que logre superar las sanciones, está violando las sanciones». Asimismo, resalta que «cuando el dinero -en general-, viaja a través del mercado internacional es muy difícil que no se convierta en dólar, sin embargo, cuando este dinero se convierte en dólar, Estados Unidos cree que tiene jurisdicción sobre ese dinero».

Torturas sufridas por Alex Saab

En este sentido, la abogada de gran trayectoria en derecho penal, argumentó que el «aislamiento en sí mismo representa una tortura incluso cuando dura unos pocos días», recordando, además, que Alex Saab, es un diplomático venezolano, por lo tanto, tiene inmunidad, la cual ha sido ignorada por el Gobierno de Cabo Verde.

Alex Saab, emisario humanitario para Venezuela

«Alex Saab es un empresario cercano al Gobierno de Venezuela y, en este caso, en un viaje humanitario hacia Irán, asumió el deber de conseguir medicamentos para los venezolanos, cuando inició la pandemia mundial por Covid-19, no hay ninguna duda de que eso es lo que estaba haciendo», resaltó la abogada.

Hollander recordó que Cabo Verde es un lugar común de repostaje frecuente para viajes de largas distancias, por lo que al parecer «fueron las autoridades de Cabo Verde las que debieron notificar a los EEUU de que Saab se encontraba allí». Sin restarle importancia a esta acción, reiteró que lo más determinante es su liberación, sustentada en la sentencia de la CEDEAO y la opinión de los organismos internacionales.

Por último, la abogada y analista cuestionó la ilegalidad de la fecha de la Alerta Roja emitida por los Estados Unidos al día siguiente de ser detenido Alex Saab.


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Operación «Cacique Maracay» en marcha

El comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Domingo Hernández Lárez, confirmó que la operación "Cacique Maracay"...

Rubiel Zapata: Otro líder social asesinado en Colombia

Como Rubiel Antonio Zapata Valencia, fue identificado el cadáver de una persona, hallado en la finca La Florida, municipio Riosucio de Caldas, Colombia. Con...

Alerta: movimiento telúrico de 5.9° sacude Centroamérica

Este miércoles, el Caribe de Honduras fue escenario de un movimiento telúrico de 5.9 grados de magnitud en la escala de Richter, seguido de...

Pedro Castillo: «Sigo siendo el presidente de Perú»

El expresidente de Perú Pedro Castillo, participó en una entrevista realizada por el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni y...

«Superbacterias» una amenaza mundial

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentó un informe según el cual, hasta 10 millones de personas podrían morir...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -