Exministro del Gobierno de facto de Bolivia es detenido e imputado por corrupción en EE.UU.

REComendados

El exministro del Gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo, fue arrestado e imputado por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

El exfuncionario de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez está detenido en Estados Unidos. Será investigado por malversación de fondos públicos, incurriendo en delitos de soborno, blanqueo de capitales y conspiración.

Arturo Murillo está detenido junto a otros miembros del gabinete de facto, quienes también están acusados de haber recibido sobornos pagados por la empresa estadounidense Cóndor; para asegurar un contrato con el Gobierno boliviano; por la compra de gases lacrimógenos en diciembre de 2019 para lavar el dinero en EE.UU..

Los otros detenidos son: El exjefe de Gabinete de Murillo, Sergio Méndez; y los ciudadanos estadounidenses Luis Berkman; Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld.

Murillo y los otros ciudadanos están detenidos desde los días 21 y 22 de mayo, al ser capturados en los estados de Florida y Georgia.

“Para promover el esquema de sobornos, Bryan Berkman, Luis Berkman y Lichtenfeld luego lavaron los pagos a funcionarios del Gobierno boliviano a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia; y organizaron el pago de 582 mil dólares en efectivo para Murillo y Méndez”, detalló un informe del Departamento de Justicia de Washington.

El cuñado de Murillo, Daniel Aliss Paredes, también está detenido en Cochabamba, en el momento que retiraba dinero y objetos de valor; de una caja de seguridad a nombre del exministro de Gobierno.

Por su parte, el Gobierno boliviano anunció que pedirá la extradición de Murillo; Méndez y del exministro de Defensa Luis Fernando López, investigado en el mismo caso.

El Departamento de Justicia de EEUU señaló que si lo declaran culpable en las investigaciones, la condena será de hasta 20 años de prisión.

Tanto Murillo como el exministro López salieron de Bolivia el 6 de noviembre de 2020 y se refugiaron en EE.UU., donde alegaron ser víctimas de persecución política.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Sudeban estableció procedimiento para abrir cuentas digitales

Según un documento emitido por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ahora la banca nacional deberá cumplir...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img