Exministro del Gobierno de facto de Bolivia es detenido e imputado por corrupción en EE.UU.

REComendados

El exministro del Gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo, fue arrestado e imputado por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

El exfuncionario de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez está detenido en Estados Unidos. Será investigado por malversación de fondos públicos, incurriendo en delitos de soborno, blanqueo de capitales y conspiración.

Arturo Murillo está detenido junto a otros miembros del gabinete de facto, quienes también están acusados de haber recibido sobornos pagados por la empresa estadounidense Cóndor; para asegurar un contrato con el Gobierno boliviano; por la compra de gases lacrimógenos en diciembre de 2019 para lavar el dinero en EE.UU..

Los otros detenidos son: El exjefe de Gabinete de Murillo, Sergio Méndez; y los ciudadanos estadounidenses Luis Berkman; Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld.

Murillo y los otros ciudadanos están detenidos desde los días 21 y 22 de mayo, al ser capturados en los estados de Florida y Georgia.

«Para promover el esquema de sobornos, Bryan Berkman, Luis Berkman y Lichtenfeld luego lavaron los pagos a funcionarios del Gobierno boliviano a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia; y organizaron el pago de 582 mil dólares en efectivo para Murillo y Méndez», detalló un informe del Departamento de Justicia de Washington.

El cuñado de Murillo, Daniel Aliss Paredes, también está detenido en Cochabamba, en el momento que retiraba dinero y objetos de valor; de una caja de seguridad a nombre del exministro de Gobierno.

Por su parte, el Gobierno boliviano anunció que pedirá la extradición de Murillo; Méndez y del exministro de Defensa Luis Fernando López, investigado en el mismo caso.

El Departamento de Justicia de EEUU señaló que si lo declaran culpable en las investigaciones, la condena será de hasta 20 años de prisión.

Tanto Murillo como el exministro López salieron de Bolivia el 6 de noviembre de 2020 y se refugiaron en EE.UU., donde alegaron ser víctimas de persecución política.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡Yulimar y Deyna juntas!: Así fue el abrazo de este par de reinas

El orgullo y la magia que siente un país entero se sintió cuando en un mismo lugar se presentaron...

VI Cumbre de la Celac | Por: Julio Escalona

El sábado 18 de septiembre México fue el punto de encuentro de América Latina y el Caribe en la VI Cumbre de la Comunidad...

Perú inicia camino hacia la Constituyente

Los congresistas del partido Perú Libre, al cual pertenece el actual presidente de Perú, Pedro Castillo, elevaron un proyecto de ley para llamar a...

¡Play ball!: Temporada de béisbol en Venezuela ya tiene fecha de inicio

Luego de que la temporada pasada 2020-2021 del béisbol profesional de invierno en Venezuela, se jugara en solo dos escenarios y sin público, debido...

Arranca semana radical y así están las cifras covid-19 en Venezuela (Día 554)

Al cumplirse este lunes 20 de septiembre el día 554 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.201 nuevos contagios por...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -