Capturan a cómplices de Jeanine Áñez en Bolivia

REComendados

Otros cómplices de la exdictadora Jeanine Áñez están tras las rejas, luego de su captura por parte de autoridades del estado Plurinacional, de Bolivia. Uno de ellos es Álvaro Coimbra, quien fungía como ministro de Justicia durante el gobierno de facto.

Así avanza la aplicación de medidas dictadas los los tribunales en torno al caso del golpe de Estado perpetrado contra el entonces presidente Evo Morales Ayma. Hasta ahora, hay procedimientos judiciales contra Jeanine Áñez junto a 5 exministros y 4 funcionarios militares.

Algunas versiones que circularon en redes sociales afirman que Coimbra se disponía a abandonar el país en el momento de su detención. Sin embargo, en un video que publicó el canal estatal Bolivia TV, el acusado sale acompañado por funcionarios policiales; de lo que parece ser su lugar de residencia.

Cuando ejerció como ministro de la dictadura en Bolivia, Coimbra colaboró con la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que admitió su participación en el derrocamiento de Evo Morales. También promovió una «cacería de brujas» contra los funcionarios afines al líder indígena.

Cuentas pendientes

También se cumplió la orden de captura contra Rodrigo Guzmán, exministro de Energía del gobierno de facto que presidió Jeanine Áñez. Al exfuncionario los trasladaron, junto a Álvaro Coimbra, desde el departamento de Beni hacia la Paz. Allí declararán en torno a los sucesos que implicó el golpe de Estado.

Entre las cuentas pendientes con la justicia que abordarán las autoridades judiciales está la participación de esos exministros y otras personas en la masacre de Senkata. Un procedimiento que ordenó la dictadura para reprimir protestas democráticas noviembre de 2019, con saldo de al menos 10 fallecidos y 31 heridos.

Tanto la dictadora Jeanine Áñez como sus exministros argumentan que fueron «secuestrados» y niegan haber participado en algún golpe de Estado contra el mandatario legítimo de Bolivia, Evo Morales.

El 10 de noviembre de 2019, el líder indígena boliviano, Evo Morales, entregó el poder tras largas jornadas de presión política y militar, además de persecución a militantes y funcionarios del Movimiento al Socialismo (MAS).  De esa forma se consumó el golpe contra la democracia, que promovió la derecha en el Estado Plurinacional.

 

 


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Venezuela saluda próxima visita de la CPI tras invitación formal

Venezuela saludó el anuncio de la visita del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien...

OMS: La pandemia se acabará cuando el mundo decida

El director general de la OMS Tedros Adhanom, aseguró durante la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial sobre la Salud, que se realiza en...

Efectos de la pandemia: Pobreza, escasez de alimentos e inflación en EE.UU.

La crisis global provocada por la pandemia del covid-19, está causando estragos en Estados Unidos, donde se registra la inflación más alta en 13...

¿Quiénes rechazan vacunar niños y jóvenes contra la covid-19?

Tras el anuncio que hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, las autoridades avanzan en el inicio de la vacunación contra la covid-19, para niños...

Callen a Leopoldo | Por: Domingo A. Rangel

Callen a Leopoldo | Por: Domingo A. Rangel Para ser justos con personajes caracterizados por su extraño razonar se debería suspender el Debido Proceso que...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -