Esto planteó el sector campesino a Jorge Rodríguez en la AN

REComendados

Voceros del sector campesino que acudieron a la reunión convocada por la Comisión para el Diálogo, Reconciliación y Paz de la Asamblea Nacional (AN), plantearon propuestas al presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez y demás integrantes del equipo.

Representantes afines al chavismo y a la oposición, expusieron, en exclusiva para RedRadioVe, la necesidad de abordar los diversos instrumentos que establecen la normativa para las actividades de producción agrícola.

Por ejemplo, la representante de la región Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, Nieves Ríos, ratificó la voluntad para encontrar soluciones comunes que permitan potenciar el ámbito de trabajo relacionado con el campo.

«Uno de los objetivos es designar las comisiones para avanzar en el afianzamiento de nuevas políticas; entre ellas algunas leyes que propondremos al sector campesino para asegurar la producción, asegurar también nuestra tierra y los derechos de las campesinas y campesinos de la Patria», dijo.

Por otra parte, Nieves Ríos destacó el avance que permite el trabajo de la Comisión parlamentaria para el diálogo, al enfatizar que el campesinado comprometido con las políticas del presidente Nicolás Maduro, avala la revisión de propuestas en el marco de la Revolución y la defensa de la Patria.

Hechos, más que palabras

Asimismo, Lesvia Solórzano, productora agrícola del estado Barinas, dijo que la comisión demuestra la apertura que tiene la AN; cuando asume el legado del comandante Hugo Chávez y permite al pueblo entrar y participar en el diálogo.

«Esperemos que salga algo bueno y productivo para nuestro país y que no quede solamente en diálogo porque del dicho al hecho hay mucho trecho. Queremos que de verdad haya una revolución agraria fortalecida y que podamos aportar no solamente con políticas, sino con hechos», señaló.

La vocera campesina defendió, además, la Ley de Tierras, como un instrumento que no debe ser sometido a reformas. Sino que más bien espera el fortalecimiento de la misma, «porque es un legado que nos dejó el comandante Hugo Chávez Frías».

Oposición opta por reformas

Por su parte, el representante de la Asociación venezolana de agricultura familiar, Edison Arciniegas, como vocero de sectores oposicionistas, expuso en la AN una agenda de reformas legislativas. Las iniciativas están enfocadas, en primera instancia, en la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.

Agregó que el objetivo, en ese sentido, es ampliar y precisar conceptos en la ley y para que se reconozca el alimento no sólo como un derecho humano sino como un bien de mercado por todas las implicaciones que tiene.

«También proponemos una Ley penal de protección de la Seguridad Alimentaria para tipificar delitos. Una ley de agricultura familiar para normar los derechos de las familias rurales que se dedican a la producción alimentaria», puntualizó.

Igualmente señaló que proponen una reforma de la Ley de Tierras para clarificar los derechos de propiedad. Esperan avanzar hacia la propiedad pura y simple de los pequeños, medianos y grandes productores. De igual manera se refirió a la posibilidad de reformar la Ley de agricultura periurbana y urbana; porque entendemos que se pueden desarrollar instrumentos legislativos de mejor calidad.

«Incluimos la reforma de la Ley bancaria para garantizar, dentro de la cartera agrícola, financiamiento a la agricultura periurbana. Así como una Ley de la actividad aseguradora que proteja la producción primaria en pequeñas y medianas unidades», añadió.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Conozca los nuevos montos de los bonos de la plataforma Patria

El Presidente Nicolás Maduro, ha aprobado un incremento de los beneficios y bonos que son entregados a través de...

Recaudación tributaria creció un 93 % hasta ahora en Venezuela

La recaudación tributaria en el país aumentó un 93 % en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2021, según datos...

Caracas turística celebra el inicio de la Navidad este viernes

La Navidad arranca en la Caracas Turística con una actividad alusiva a la bajada de Pacheco este viernes, todo organizado por la Secretaría de...

Día 991 | Comisión anticovid invita a vacunarse y a no bajar la guardia

La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informó este 01 de diciembre cómo se encuentra Venezuela para el día 991 en...

AN aprobó por unanimidad Proyecto del Segundo Acuerdo Parcial

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el Proyecto del Segundo Acuerdo Parcial para la protección social del pueblo venezolano, que incluye gestionar la liberación de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -