Los informes médicos y científicos sobre la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, junto a la farmacéutica AstraZeneca detallan que hasta un 90% de efectividad tiene el antídoto contra el covid-19.
Este resultado fueron obtenidos en personas que recibieron primero media dosis y una dosis completa un mes después.
Sin embargo, la seguridad de la vacuna disminuyó al 62% en otro grupo que tomó dos dosis con un mes de diferencia.
Además, se siguen comprobando el control de algunos efectos colaterales a la inyección del antídoto.
Covid: La vacuna contra el coronavirus de Astra-Zeneca/Oxford, para la que México tiene un convenio, tiene eficacia del 70%. Pfizer y Moderna tienen una protección del 95%, pero cuestan mucho más y son difíciles de almacenar y transportar. https://t.co/PeOxXWN3pu
— Alejandro Macias (@doctormacias) November 23, 2020
Resultados positivos
La vacuna tiene una eficacia menor a la de cerca del 95% anunciada para las vacunas producidas por sus rivales Pfizer/BioNTech y Moderna.
«Pero esta vacuna tiene la gran ventaja de utilizar una tecnología más tradicional, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar y transportar, ya que no necesita ser conservada a muy baja temperatura: se puede guardar al menos seis meses refrigerada entre 2ºC y 8ºC«, anunció la representante del fármaco.
Superando adversidades
Además recientemente se debieron suspender las pruebas por resultados adversos a la vacuna, por eso este análisis genera gran interés.
«La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública«, comunicó la farmacéutica junto a Oxford.
Del mismo modo, el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, declaró que continúan los estudios en tercera fase.
«AstraZeneca preparará ahora inmediatamente la presentación reglamentaria de los datos a las autoridades de todo el mundo» en busca de una rápida aprobación«.
La vacuna de Oxford y #AstraZeneca tiene una efectividad del 70,4 %
Aunque es muy inferior a la de los preparados de las compañías #Pfizer y #BioNTech o #Moderna, el antídoto británico es más barato y fácil de conservar.#NoticiasDW /ale pic.twitter.com/uFGCcmuJL4
— DW Español (@dw_espanol) November 23, 2020
Batalla contra la pandemia
Rusia es la nación que está más cerca de la vacunación masiva con la pionera Sputnik-V, con gran efectividad, y la EcoVacCorona.
China tiene 3 antídotos en tercera fase de pruebas y Cuba posee 4 candidatos vacunales en el febrero comenzarán a aplicarse.
La vacuna se fabricará en la Argentina para su distribución en Latinoamérica y el Gobierno ya firmó un acuerdo para la compra de 22 millones de dosis.