Nuevos pasaportes durarán 10 años y cédulas serán electrónicas (+Detalles)

REComendados

Este 23 de noviembre, el presidente del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, informó que las personas que tengan dos prórrogas de pasaportes podrán obtener un nuevo ejemplar en físico, con una vigencia de 10 años.

“El pasaporte, al igual que la prórroga, tiene un costo, un arancel estipulado por ley. Lo que hemos hecho es que estipulamos una vigencia de 10 años”; informó Vizcaíno durante una entrevista realizada en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión.

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) activó una jornada especial en 62 oficinas para atender en 100% los tramites. Hasta la fecha un total de 293.977 cédulas de identidad han sido entregadas, explicó el director del Saime. También agregó que en el mismo momento que se tramita el documento; 150 mil cédulas laminadas.

Verificación de información

En cuanto a los trámites, de la verificación que se lleva a cabo mediante sistema automatizado, indicó que el Saime; verifica inmediatamente la información dactilar del ciudadano y ciudadana.

También, Gustavo Vizcaino informó que en la jornada especial no se emitirán documentos de identidad por primera, puesto que el protocolo incluye otros procesos en el que participa el Consejo Nacional Electoral.

«Sacarle a un niño por primera vez la cédula, cuando es pro primera vez debe presentar partida de nacimiento y debe ser revisada por el Consejo Nacional Electoral, un fiscal de identidad, revisa la partida de nacimiento; y luego ese fiscal es el que le ordena al jefe de oficina Saime que ese niño está apto para ser cedulado, cuando tiene 9 años de edad», puntualizó, al resaltar que es un procedimiento largo para que te den la identificación.

“Aquel ciudadano que presente problemas con sus datos, el trámite pasa a una sala de perito para revisar la situación”, agregó al recordar que se trata de una revisión exhaustiva, para evitar aglomeración de personas, en 62 oficinas a nivel nacional, priorizadas para gestionar pérdida de documento o renovación.

También durante sus declaraciones, conversó a cerca de los avances tecnológicos que se quieren implementar; uno de ellos, la cédula electrónica que contará con un código QR con información personal y sin fecha de caducidad.

Mafias delictivas y documentos falsos

Para finalizar, la entrevista, Gustavo Vizcaino denunció las mafias que estafan a los ciudadanos mediante trámites fraudulentos. Reiteró que la población debe seguir los canales regulares y seguir las cuentas oficiales del Saime.

“Hemos detectado en los últimos tiempos bandas delictivas capturadas que se encargan de estafar a nuestro pueblo. Cuando tu se lo otorgas a un gestor, terceras personas, esas personas se encargan de manipularte inclusive psicológicamente. No se dejen engañar, eso es una estafa».

También, ofreció un balance para informar al país que hasta la fecha 21 personas han sido capturadas por el Estado venezolano, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía portando prórroga falsas, a estas personas se les anula pasaportes y son inmediatamente detenidos.

Extensión de vigencia de pasaporte y prórroga

El Saime impulsa gestión para tramitar pasaportes con una duración de 10 años. Actualmente tienen una duración de 5 años, además de incluir las prórrogas. Explicó que además la institución evalúa extender la prórroga por 5 años más. Posteriormente, las personas proceden a tramitar un nuevo ejemplar.

Otro de los avances que busca el Saime, es aumentar el número de páginas de la libreta de pasaportes venezolanos a 48 hojas para viajeros frecuentes. Una de las cosas que resaltó Vizcaino fue que los ciudadanos deben incentivar la cultura del cuidado del documento de identidad. Por parte de la institución, reiteró que el Saime trabaja en adelantos tangibles entre ellos, en el cambio de sello por elementos de seguridad que blinda el documento.

“En caso de tener doble nacionalidad, puede salir con su otro pasaporte siempre y cuando haya realizado la solicitud y respectivo pago del nuevo documento de viaje”, agregó.

Finalmente, informó que todas las prórrogas que fueron tramitadas durante la época de la pandemia, en la oficina principal del Saime, han sido exitosas. A la fecha se han entregado más de 15 mil trámites; con las medidas estrictas de bioseguridad y con un personal dedicado al chequeo del protocolo.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Excampeón olímpico acusado de asalto al Congreso de EE.UU.

Entre la turba que tomó el Congreso de los EE.UU. no solo destaca la figura de un pintoresco cavernícola,...

Fiscalía de EE.UU. revela intenciones criminales de asaltantes al Capitolio

La Fiscalía estadounidense tiene la convicción de que algunos de los tomistas del Capitolio de EE.UU. tenían intenciones criminales. La parte acusadora determinó que...

#MaestrosDeLaPatria son honrados por su vocación a través de las redes

Usuarios en redes sociales posicionaron la etiqueta #MaestrosDeLaPatria; por los diferentes mensajes que han publicado para honrar a quienes se dedican a enseñar a...

Oscar Pérez: un «héroe» de utilería para cándidos y engañados

Las redes sociales, esa nueva ágora tan etérea y volátil, hoy pusieron sobre el tapete a un sujeto del que no hay nada que...

En Europa: 33 personas mueren sospechosamente después de aplicarse vacuna Pfizer

Al menos 33 personas han muerto en Europa luego de que les colocaran la vacuna anticovid de Pfizer. Hasta ahora no está confirmado que...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -