Elecciones en tiempos de pandemia ¿Sólo en Venezuela?

REComendados

La pandemia mundial del coronavirus ha causado impacto en la vida de las sociedades en distintas dimensiones, de eso no hay duda. Ha obligado a disminuir o suspender los encuentros colectivos como riesgo inminente al contagio.

Es así como distintas actividades humanas han tenido que suspenderse temporalmente o cambiar la modalidad de su dinámica: actividades deportivas, clases, fiestas, cultos religiosos y turismo principalmente.

Sin embargo, dentro del concepto tradicional de la democracia, hay una actividad definitoria para la manifestación de la soberanía del pueblo y estas son las elecciones, como vía para legitimar a los representantes de las instituciones del Estado.

Estos procesos implican la participación colectiva y de manera masiva, no solamente para la concreción del voto, sino en lo que amerita todo su desarrollo: inscripción de candidatos y candidatas, registro de partidos políticos, debates de proyectos políticos, la preparación del personal involucrado en el proceso electoral y el desarrollo de las campañas.

Ciertamente, existen escenarios en los que los países abren la posibilidad para la suspensión de elecciones, sobre todo en casos de catástrofes naturales y eventos vinculados.

Sin embargo, la postergación de un evento incide en la sociedad, sobre todo en aquellas que se encuentran en momentos de tensión en las que un proceso electoral desplaza las contradicciones al escenario del voto.

En el marco de una pandemia, son muchos los retos que presentan el desarrollo de un proceso electoral.

¿Se han desarrollado elecciones en tiempos de pandemia?

Para el período de marzo a julio del presente año, 47 países del mundo tenían prevista la realización de procesos electorales. A continuación los datos:

 

Fuente: Coordinación de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral.


En este período estaban programadas 20 elecciones locales, 15 elecciones legislativas, 8 elecciones presidenciales, 18 elecciones internas de partidos, 5 consultas populares. Algunos de estos procesos fueron reprogramados.

Fuente: Coordinación de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral.

¿Cuántos procesos electorales se han realizado en tiempos de pandemia?

A pesar de la pandemia los procesos electorales han avanzado en distintos países, con medidas de protección que eviten el riesgo de contagio por aglomeraciones:

1. Corea del Sur: realizó elecciones legislativas el 15 de abril, para ello exigieron distanciamiento y uso de mascarillas.

2. República Dominicana: realizó elecciones presidenciales el 5 de julio. La población votó para elegir al nuevo presidente, vicepresidente 32 senadores y 190 diputados.

3. Francia y Polonia: realizaron elecciones municipales y legislativas el 28 de julio; además de la pandemia fueron realizadas en un clima de protestas.

4. Rusia: realizó un referéndum durante una semana (25 de junio al 1 de julio) con estrictos protocolos de seguridad.

5. Bielorrusia: celebró elecciones presidenciales el 9 de agosto. Además de la pandemia se suma el bloqueo económico impuesto por EE.UU. Y sabotaje de la Unión Europea y EE.UU.

6. Italia: 20 de septiembre realizó referéndum y elección de autoridades en 7 regiones del país.

Venezuela y las elecciones parlamentarias:

En el caso de Venezuela, la Constitución establece que el 5 de enero cada 5 años debe instalarse una nueva Asamblea Nacional.

En este sentido, el Consejo Nacional Electoral ha convocado la realización de las elecciones para el próximo 6 de diciembre.

Sin duda, implica un reto importante para el poder electoral y para los distintos actores políticos.

El CNE ha anunciado la puesta en marcha de un plan nacional de bioseguridad que implique la protección para los ciudadanos y ciudadanas al momento del voto.

Un escenario que apunta retos importantes también para los candidatos y candidatas que están llamados a realizar una campaña distinta en un país que tiene más de 20 años en una práctica de participación política constante.

Aunado a esto, la presión internacional que ha comenzado con mayor fuerza con la difusión de informes maquillados contra el país, la negación de actores internacionales de participar como observadores en el proceso y los operadores políticos de potencias extranjeras agrupados en la extrema derecha interna que intentan por todas las vías suspender el camino electoral para Venezuela.

La participación en las elecciones de diciembre demostrarán si la voluntad de la sociedad venezolana está orientada a solventar los retos que enfrenta el país por la vía pacífica.

Los peligros de la pandemia atentan contra esta posibilidad. El liderazgo político de todos los partidos que han optado por la participación tienen el reto de convencer a la sociedad venezolana sobre la importancia de este acontecimiento.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

España: Nuevo centro de la conspiración contra Venezuela

El prófugo de la justicia, Leopoldo López, mantiene la planificación de acciones de conspiración contra Venezuela, ahora desde España....

Iglesias del país reabren sus puertas a partir del 1 de noviembre

El método 7+7 plus que promueve Venezuela como la forma para que los ciudadanos y ciudadanas se adapten a la nueva normalidad incorpora a...

Estreno de "Súbete a mi moto" reaviva escándalo de Menudo

Desde que se estrenó el documental “Súbete a mi moto” basado en la historia de la exitosa banda de los 80 Menudo, las acusaciones...

Venezuela activa protección especial a refinerías, ante amenazas desde Colombia

Ante la inminente amenaza terrorista desde Colombia, así como las evidencias del ataque contra la refinería de Amuay, en el estado Falcón; el gobierno...

Desmantelan banda de extorsión en el municipio Bejuma de Carabobo

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que fue desmantelada una banda de extorsión en el municipio Bejuma del estado Carabobo....
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -