Para dar cumplimiento a la elección número 25 y la primera en pandemia, Venezuela prepara un gran plan estratégico de bioseguridad que garantizará la salud de la población que ejercerá el derecho al sufragio el próximo 6 de diciembre. Surge la interrogante ¿Venezuela seguirá votando con el dedo?.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Mayra Alfonzo, durante la entrevista dirigida por el periodista venezolano y ministro de Cultura, Ernesto Villegas Poljak, en su espacio televisado «Aquí con Ernesto Villegas», respondió que el CNE cumplirá con el protocolo amplio.
Cómo votarás el 6 de diciembre:
- El uso de tapaboca es obligatorio para todos: funcionarios y funcionarias del CNE, miembros de mesas electorales, representantes de partidos políticos y del Plan República; lo mismo que para electores.
- Habrá puntos específicos para suministrar alcohol y gel antibacterial segundos antes de ejercer el derecho al sufragio.
- Se evalúa si habrá cabina de desinfección en cada punto electoral. Se mantendrá el distanciamiento físico obligatorio.
- Al ingresar a la herradura, se verifica el uso del alcohol. Luego de asistir a la máquina, el votante obtendrá un bolígrafo desinfectado con el que firmará el libro de votación.
- No habrá tinta indeleble, así como ya ha ocurrido en otros procesos electorales. Sin embargo CNE está abierto al debate de este punto.
La presidenta del ente comicial dijo que la variante de la pandemia al proceso electoral venezolano «es tan determinante como lo ha sido para 26 países en el mundo. El derecho a la vida nos hace incorporar en cada una de las etapas y procesos un plan estratégico de bioseguridad».
Organismos de salud vigilantes
En tal sentido, reiteró que el órgano rector cumple con las políticas de Estado venezolano, apegado a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Asimismo, afirmó que el cronograma electoral ha contado con «el acompañamiento del ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, del Instituto de Higiene y del IVIC, para que cada uno de estas etapas del proceso, de ese cronograma electoral hoy estén impregnadas de bioseguridad».
Dejó claro que el CNE adelanta un plan estratégico que no solamente está dirigido a los funcionarios del ente comicial; sino también para quien solicita algún requerimiento en la institución, sobre todo en este momento electoral. Aseguró que está elaborado para ejecutarlas durante las actividades en las que tradicionalmente habían aglomeraciones de personas. Indicó que han promovido todas las políticas necesarias para cumplir con el protocolo de bioseguridad.
Auditoria sanitaria permanente
Agregó que como ejemplo de ello, durante la Auditoria del Sistema de Postulaciones, «en ese momento se pudo observar cómo guardar el distanciamiento físico, cómo exigimos el uso del tabapoca, cómo dotamos de alcohol y otros elementos sanitarios en cada uno de los participantes».
Indira Mayra Alfonzo dijo resaltó que así como ocurre y ocurrirá en otras naciones, en Venezuela se cumple con la implementación de estrategias que garanticen la salud y vida de los votantes.
«La salud y el resguardo es nuestra premisa así que hemos impregnado, yo le he llamado una auditoria más, una auditoria constante, y cada uno de los que participamos en este proceso electoral estamos protegidos por la bioseguridad. Es una auditoria sanitaria», destacó al tiempo de señalar que no estamos haciendo algo diferente a lo que están haciendo 26 países del mundo.
Para destacar que Venezuela está construyendo las condiciones para llevar a cabo la elección número 25; con la participación de 14.400 postulados y postuladas como candidatos a la Asamblea Nacional en su periodo 2021-2026.
«En tiempo real estamos construyendo las condiciones; aunque esta es la elección número 25, es la primera elección que se hará en pandemia».
Detalles del protocolo sanitario
La presidenta del CNE, detalló que el documento de identidad no van a ser tocado por el funcionario, sino que será colocado en un porta cédula; con bolígrafo para firmar el cuaderno de votación. «Todo eso lo tenemos ya casi a término, vamos a trabajar con las organizaciones políticas».
Indicó que a través del portal web, el Consejo Nacional Electoral (CNE) mostrará los pasos de bioseguridad a seguir; al momento de asistir a los centros electorales a ejercer el derecho al sufragio, que se llevará en pandemia, este año.
Como último punto, abordó todas los adelantos en materia tecnológica para poder cumplir con la fiesta electoral 2020. Alfonzo indicó que el CNE trabaja para garantizar todas las medidas que incentive la motivación de la población; para que asistan a votar en pandemia con la protección requerida.
«La garantía de que su salud es nuestra prioridad», afirmó la rectora en medio de la entrevista en la que mostró gran interés en blindar la bioseguridad en pandemia. «Nosotros no generaremos ningún riesgo para que usted vaya a ejercer su derecho a la participación«.