6D será con nuevas máquinas de votación y sin tinta indeleble

REComendados

En las elecciones del 6 de diciembre próximo en Venezuela, los más de 20 millones de venezolanos inscritos en el Registro Electoral que acudan a las urnas estrenarán máquinas de votación más modernas que las ya usadas. Así lo confirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, en intercambio con el periodista Ernesto Villegas; en su programa «Aquí con Ernesto Villegas», difundido este domingo.

Ahora boleta electoral y máquina estarán integradas. «Serán máquinas completamente distintas», dijo. Aseguró que se trata de una «solución tecnológica integrada», cuya estructura y funcionamiento será mostrada al país en los próximos días; lo mismo que habrá una capacitación para los operadores de máquinas.

«La adquisición de un nuevo parque tecnológico estaba ya pensada por la institución, porque toda tecnología necesita ser renovada en el tiempo para ponerse a tono con los nuevos avances, por rapidez, fluidez, confiabilidad, etc.». En ese sentido, narró la rectora en el espacio audiovisual, que en 2018 «ya se estaba hablando del tema y empezaron a evaluarse algunas opciones».

Bloqueo ha generado retrasos

Contó que el bloqueo inicialmente impidió el flujo de recursos para la adquisición, pero luego el incendio de Mariches que generó una especie de sismo dentro del CNE (se quemaron más de 20 mil), obligó a iniciar trámites para completar el parque tecnológico.

«La dificultad de los traslados, el corredor aéreo restringido, el bloqueo económico, el transporte en barcos, ha hecho que las máquinas lleguen en pocas cantidades. Pero sí garantizaremos, ya lo hemos conversado con la empresa la que se le adjudicó esa responsabilidad, que las máquinas estén en su totalidad para el momento electoral».

«Ya tenemos un grupo importante que nos permitirá darlas a conocer con las organizaciones con fines políticos, para que hagamos un material didáctico y el público se familiarice. Es como cambiar un teléfono de una generación a otra. Ya los rectores hemos tenido contacto y realmente es un avance», sumó.

Elecciones podrán durar dos días

La rectora Alfonzo reiteró que las autoridades electorales evalúan la opción de que las elecciones del 6D duren dos días. Esto debido a que se habilitarán otros espacios físicos y a la posibilidad limitada de afluencia al centro de votación que permitirá en un mismo día la nueva metodología. «Lo vamos a definir mucho antes de que se dé el momento de la elección», aseguró.

«La idea es que la participación tenga una garantía más, la de que su salud es la prioridad. No generaremos en ningún momento que ejercer el derecho a la participación sea un riesgo», adicionó.

La presidenta del CNE explicó que por ser las primera elección en pandemia todo se está construyendo en tiempo real, conforme va avanzando el cronograma electoral. «Tenemos ya el diseño de la herradura con protocolos biosanitarios como el uso de alcohol (…) Todo está casi a término y lo trabajaremos con las organizaciones con fines políticos».

Cuando usted llega al centro de votación, se verifica que usted tenga su tapaboca. Nadie podrá votar sin tapaboca. No puede haber ningún funcionario del Consejo Nacional Electoral, ningún miembro de mesa, ningún testigo de los partidos políticos, ningún funcionario del Plan República que no tenga el tapaboca. Eso violenta el plan biosanitario».

Tinta indeleble: nadie ha pedido usarla

Consultada sobre si se usará o no la tinta indeleble el 6D, Alfonzo dijo que no está previsto y no han recibido solicitud concreta de organizaciones políticas; «más allá de planteamientos comunicacionales»«No lo tenemos planteado, hay más de 10 procesos electorales en las que no se utiliza y usarla no da más garantía, en lo absoluto».

«Ese es un debate que ya se dio (…) Pareciera más bien que fuese un aspecto cultural, una especie de simbolismo. En realidad lo que es innegable y lo han demostrado las auditorías es que un elector-un voto. No hay posibilidad de que un elector tenga dos votos», añadió.

Finalmente, la rectora Indira Alfonzo dijo que «no tenemos la menor duda de que nuestra condición de árbitro va a prevalecer. No es solamente administrar y organizar, también es arbitrar para el consenso, no para que se exacerben las diferencias, sino para que se respeten esas diferencias».

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿De dónde sacan los recursos los opositores para darse buena vida en el exterior?

Jorge Rodríguez, candidato por Caracas a la Asamblea Nacional, desmontó una nueva trama de corrupción de la oposición venezolana...

¿Hasta cuándo el racismo en EE.UU.? | Por: Daniel Córdova

La ciencia ha demostrado que hablar de razas en pleno siglo XXI constituye un craso error. Los estudios científicos han comprobado que no hay...

Maduro propone nuevo plan conjunto de desarrollo Cuba-Venezuela

Al considerar que es posible planificar la cooperación, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, propuso al gobierno de Cuba plantear un plan a...

¡Como nuevo! CDI de Chuao abre sus puertas, completamente rehabilitado

Con infraestructura y equipos de primera tecnología, abrió sus puestas el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Salvador Allende, ubicado en la zona de Chuao,...

Terrorismo en retirada con PDVSA en la mira, pero Venezuela avanza

Cuando el líder abandona a sus seguidores reina la confusión y las bases se desmoralizan. Después de repetir hasta la saciedad que nunca se...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -