Donald Trump abandona Tratado de Cielos Abiertos

REComendados

El presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, anunció el 21 de mayo que se retirará del Tratado de Cielos Abiertos, el cual permite verificar los movimientos militares de los Estados firmantes.

Trump acusa a Rusia de violar el pacto: "Rusia no se adhirió al tratado, así que hasta que se adhieran al tratado, nos vamos a retirar", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. "Hay muy buenas opciones de que lleguemos a un nuevo acuerdo, o de que hagamos algo para reformar este acuerdo", agregó.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo alegó que "se supone que el Tratado de Cielos Abiertos debía contribuir a la seguridad internacional, pero se ha retorcido y pervertido en su interpretación (...) Ahora está al servicio de objetivos rusos que van en contra de esa seguridad", añadió Pompeo.

"Sin embargo, podríamos reconsiderar nuestra retirada, si Rusia vuelve a cumplir completamente con el tratado", especificó el secretario de Estado.

  • ¿Qué es el Tratado de Cielos Abiertos?

El Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), acordado hace casi 3 décadas y vigente desde 2002, permite a los 34 Estados miembros la realización de un determinado número de vuelos de reconocimiento anuales sobre el territorio de otro Estado miembro con apenas un corto aviso, fotografiando desde el aire, con una resolución máxima de 30 centímetros.

El acuerdo fue diseñado para promover la transparencia y la confianza en las fuerzas y actividades militares entre las partes y constituye uno de los esfuerzos de control internacional de armas más amplio jamás realizado.

  • ¿Cuándo fue firmado?

El expresidente Dwight Eisenhower fue el primero en proponer que EE.UU. y la entonces Unión Soviética permitieran los vuelos de reconocimiento aéreo en sus respectivos territorios en julio de 1955, en esa ocasión Moscú rechazó la idea.

En mayo de 1989, el expresidente George H.W. Bush retomó la propuesta. Entretanto, el Tratado de Cielos Abiertos fue negociado por H.W. Bush y su secretario de Estado, James Baker, en 1992, después de la caída de la Unión Soviética y entró en vigor en enero de 2002.


Otros tratados abandonados por EE.UU.

Se trata del tercer gran tratado sobre control de armas del que Trump se ha retirado desde que llegó al poder en 2017.

En 2018, Trump abandonó el acuerdo nuclear de Irán negociado por el mandatario que lo antecedió, Barack Obama.

Igualmente, ordenó la retirada unilateral del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) con Rusia, vigente desde hacía 4 décadas, que prohibía a Washington y Moscú la producción, tenencia y pruebas de vuelo de misiles de crucero lanzados desde tierra con una capacidad de alcance de 500 a 5.500 kilómetros. Este tratado fue firmado en Washington el 8 de diciembre de 1987 entre el expresidente de EE.UU. Ronald Reagan, y el secretario general del partido comunista de la URSS, Mijaíl Gorbachov.


Reacciones

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, presentará este 22 de mayo un aviso oficial de la retirada y la decisión entrará en vigor dentro de 6 meses.

Entretanto, el general Michael Hayden, general retirado de cuatro estrellas que se desempeñó como director de la Agencia de Seguridad Nacional y fue subdirector principal de Inteligencia Nacional así como director de la CIA del presidente George W. Bush, manifestó a través de su cuenta Twittter: “Esto es una locura”.

Los embajadores de los países miembros de la OTAN fueron convocados el viernes para una reunión de emergencia, después del anuncio de Estados Unidos.

Diez países europeos lamentaron la decisión de Washington de retirarse del tratado internacional de Cielos Abiertos aunque comparten sus "preocupaciones" sobre Rusia, indicó el viernes el ministerio francés de Relaciones Exteriores. La declaración fue firmada por Francia, Alemania, España, Bélgica, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, República Checa y Suecia.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Grushko expresó que "la retirada de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos dará un duro golpe al sistema de seguridad militar en Europa".


Posibles consecuencias de la decisión imperial

El anuncio de Trump debilita todavía más la infraestructura creada al final de la Guerra Fría para controlar el armamento de las dos mayores potencias nucleares del mundo, después de que Washington se retirara también el año pasado del Tratado INF con Moscú sobre misiles de rango corto y medio.

Asimismo, la decisión del Departamento de Estado podría aumentar las tensiones con algunos aliados estadounidenses en la OTAN, que siguen defendiendo el tratado y temen que, tras la retirada de EE.UU., Rusia pueda prohibir a países bálticos también los sobrevuelos de su territorio, útiles para supervisar movimientos de tropas.

Solo queda un único pacto en vigor entre Estados Unidos y Rusia para la reducción de armas nucleares, el Nuevo START, que expira en 2021 y que Moscú ha propuesto renovar sin condiciones. Trump ha evitado hablar directamente sobre el Nuevo START y ha defendido en el último año la necesidad de negociar un nuevo modelo de control de armas con Rusia, pero insiste en que ese pacto debe incluir también a China, país que ha rechazado un eventual convenio trilateral.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Descubren red de prostitución en Caracas y detienen al político Rafael Uzcátegui en el lugar

La alcaldesa de Caracas, Erika Farías, informó a través de un hilo de mensajes en Twitter que fue desmantelada...

Si Maduro defendió verdad de Venezuela en ONU, ¿Cómo queda Guaidó?

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, participó como máximo representante del país en la videoconferencia del Foro sobre el Desarrollo...

Activado Plan República para elecciones del 6D en Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que “el Plan República está listo, activado desde ya”, con los preparativos para las elecciones parlamentarias del 6...

Se le ven las costuras al informe "independiente" de la ONU: Arria le dice caradura a Borges

A tan sólo días de publicado el informe de la Misión Internacional "Independiente" de las Naciones Unidas (ONU), ya se le empiezan a ver...

Día 187 de pandemia en Venezuela: 890 nuevos casos y 10 muertes

Este viernes 18 de septiembre se cumplió el día 187 de lucha contra la pandemia en Venezuela. En las últimas 24 horas, la nación...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -