Yon Goicoechea, de "apolítico" a "presidenciable"

REComendados

¡Bye bye, Directv!: nuevos y sofisticados sistemas de TV vendrán para Venezuela

“Ahora vamos a tener nuevos, más sofisticados y mejores sistemas de televisión digital y de televisión por cable”, anunció...

Anonymous sacude al mundo: Trump pedófilo, conspiraciones demostradas y policías hackeadas

2020 será recordado para siempre como el año más extraño de la historia contemporánea. A la aparición de la...

¿Necesita carnet de la Patria para comprar gasolina?: El Aissami aclaró dudas sobre venta de combustible

En alocución televisada, el vicepresidente sectorial de economía y ministro para Petróleo, Tareck El Aissami, reiteró la mañana de...

Yon Alexander Goicoechea Lara nació en Caracas el 8 de noviembre de 1984. Es un político y abogado venezolano que se lanzó al “estrellato” en la llamada “generación manitos blancas” del 2007 que protagonizó violentas protestas en defensa de la corporación de la comunicación Radio Caracas Televisión (RCTV).

Con éxito tramitó su nacionalidad española. Desapareció luego de “ganar” medio millón de dólares en un premio dado por una fundación estadounidense. Con ese dinero, entre otras cosas, se mudó a EE.UU. creó una fundación de “formación de líderes” en Venezuela y regresó al país creyéndose que sumaba los requisitos como para postularse a la Presidencia. Ahora está bajo investigación y es solicitado por la justicia, por los delitos de terrorismo y conspiración.  Aquí su historia:

Movimiento estudiantil “Manitos Blancas”:

Yon Goicoechea es egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), igual que buena parte de los dirigentes políticos opositores de derecha y ultra derecha en Venezuela. Representante del movimiento estudiantil durante las protestas de 2007, contra el presidente Hugo Chávez durante los tiempos en que era noticia la no renovación de la concesión para operar el espectro radioeléctrico a RCTV.

En estas protestas, muchas violentas, que se extendieron por todo el país, estuvo acompañado de varios opositores hoy catalogados de los más fascistas: Juan Guaidó, Freddy Guevara, Gaby Arellano, entre otros. Dieron nacimiento durante la Revolución Bolivariana a las famosas “guarimbas”, trancas violentas focalizadas en sectores claves, herramienta fundamental de la extrema derecha para fomentar la desestabilización del país, que han dejado decenas de muertes y heridos en el país en varias épocas.

Hijo de un asesino convicto:

Una sentencia de 2010 establece que el padre de Yon Goicoechea, Jorge Goicoechea Artiles, fue responsable de un asesinato en 1994. Este se valió de su posición económica para escapar de la justicia venezolana por muchos años; sin embargo, terminó siendo apresado y condenado a 10 años de prisión. El dirigente opositor manipuló la verdad denunciando que esa decisión había obedecido a una “persecución en su contra”. Por supuesto no dijo que lo real era que su padre había asesinado con arma de fuego, cuando tenía 29 años, al joven Enrique Ramírez Mejías de apenas 18 años, y que tras perpretar el hecho se dio a la fuga hasta que en 2004 finalmente fue aprehendido.

De apolíticos a militantes de derecha:

Esta autodenominada dirigencia estudiantil siempre dijo en sus discursos ser “apolítica”. En toda entrevista a medios nacionales e internacionales aseguraba, la dirigencia, “aborrecer” a partidos tradicionales y nuevos, de izquierda y derecha por igual. De modo que por mucho tiempo los integrantes de ese movimiento alegó que los estudiantes chavistas estaban partidizados, razón por la cual no podían defender derechos ni reivindicaciones de los estudiantes. La postura “apolítica” duró hasta 2008, cuando se inscribió en el partido de derecha Primero Justicia (PJ).

Los que le “ganaron” a Chávez:

En una entrevista Yon Goicoechea explicó que: “en 2007, a los 22 años, me cayó la política encima como un edificio". Dijo que él y sus “compañeros de generación” fueron los que le propinaron "la única derrota electoral que sufrió Hugo Chávez Frías en vida”, refiriéndose a la pírrica victoria que obtuvo la derecha en el referéndum de la reforma constitucional. Sin embargo, el dirigente “apolítico” de un partido político ultraderechista dijo “no estar listo para cubrir las expectativas que se ciñeron sobre él”, pues muchos “amigos y familiares” le dijeron que tenía “talante de presidente”. Esta “presión social” lo “obligó” a escapar de Venezuela (por decisión personal) en 2013 y decidió irse a estudiar a la Columbia University.

“Medio” millonario:

En 2008 recibió el premio “Milton Friedman para el Avance de la Libertad”, galardón que supuestamente reconoce el “mérito”. Es otorgado cada dos años por el Instituto a quienes considera que han hecho una contribución significativa al avance de la “libertad humana”. El “reconocimiento” incluye, además de un certificado de ser un “político liberal” y abiertamente defensor de la “economía de mercado”, un “pequeño aporte pecuniario” de $500 mil dólares. Yon Goicoechea declaró que supuestamente "dejó claro" a la organización que "no era neoliberal y aun así quisieron premiarme. Yo no tengo que demostrarle a Chávez que no estoy alineado con la derecha ni el imperio".

Importantes aclaratorias tuvo que dar el dirigente “apolítico” de derecha, pues muchos de sus compañeros de generación lo acusaron de “personalista” y que ese premio debía ser para todo el “movimiento estudiantil”; no obstante, Yon Goicoechea dijo que con ese premio en metálico iniciaría una fundación para “formar a jóvenes líderes”. También dijo que se mantendría a “distancia de la oposición venezolana, sobre todo de la vieja guardia. Para triunfar en política, afirma, todo reside en la distancia de la candela. Si estás muy lejos, quedas fuera. Si estás muy dentro, te quemas”, aseguró.

El “premio” por ser de ultra derecha:

El Instituto Cato es el creador de premio Milton Friedman. Es dirigido a reconocer a políticos de derecha neoliberales en el mundo. Han recibido financiamiento de distintas empresas privadas como la tabacalera Philip Morris y la petrolera estadounidense ExxonMobil. La fuente del financiamiento del instituto y por consiguiente ​del premio ha sido fuertemente criticada en EE.UU. por varias razones.

Organizaciones científicas que apoyaron la  "legislación antitabaco” han responsabilizado al Instituto Cato de utilizar investigaciones presuntamente independientes que “señalan” que el tabaco no es dañino en la medida que se cree. Por otra parte los dueños del premio de Yon Goicoechea han sido acusados de asesorar en las reformas neoliberales de la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile, en la década de 1980.

Algunos de los “premiados” son: Peter Bauer, economista británico con principios del libre mercado y libertad de competencia. Hernando de Soto, economista peruano asesor político de Alan García en sus dos periodos presidenciales, de Alberto Fujimori y asesor de campaña de Keiko Fujimori.

También destacan Mart Laar, primer ministro de Estonia que impulsó políticas neoliberales en ese país; Akbar Ganji, periodista iraní opositor al gobierno persa y defensor de las política liberales en medio oriente. Mao Yushi, economista y político chino, opositor acérrimo a las políticas comunistas de Mao Zedong, defensor de las políticas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y Leszek Balcerowicz, economista polaco defensor de la economía de mercado neoliberal y propulsor de la “anti planificación estatal”.

Aquí cabe la pregunta ¿Yon Goicoechea era apolítico cuando recibió el premio? Se declara de “centro izquierda” y ¿recibe un premio a la excelencia neoliberal?.

Detenido por terrorista:

Ya había “evolucionado” para 2016 y era todo un dirigente opositor de ultraderecha “formado” y ya no tenía “temor”, aunque seguía tentado por la idea de sus amigos y familiares de la posibilidad de ser “presidenciable”.

Para la fecha era (sigue siéndolo) militante de Voluntad Popular (VP) y uno de los principales responsables de la llamada “salida” de ese año. Hasta que el 29 de agosto de 2016 fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), por conspirar junto a Leopoldo López, en el derrocamiento y asesinato de Nicolás Maduro.

En ese momento, el ministro para relaciones interiores, justicia y paz, Néstor Reverol, informó que "se le incautaron dos cilindros de 5 cm de material explosivo, explosivo del cordón detonante, 1.325 gramos de material explosivo y material subversivo".

El candidato de derecha ¿“chavista”?:

El 4 de noviembre de 2017 fue liberado con medidas cautelares, hecho posterior a las negociaciones de la mesa de diálogo nacional implementada por el presidente Nicolás Maduro. Dos días después de ser puesto en la calle anunció que sería candidato a la alcaldía del Hatillo en Miranda, en las elecciones regionales que fueron rechazadas por la derecha extrema y moderada, a la que él pertenece.

La candidatura fue apoyada por el partido de Henri Falcón, Avanzada Progresista y en cambio fue duramente criticada por los dirigentes y seguidores de la facción de oposición a la que siempre perteneció, que ahora le acusaba de “negociador con el régimen” y de avalar unas supuestas elecciones fraudulentas. Pero participó y perdió.

La fundación del “medio millón”:

Yon Goicoechea creó la Fundación Futuro Presente que ha desarrollado, según ellos: “los más trascendentes programas de formación de jóvenes líderes de Venezuela, con el objetivo de fortalecer el tejido relacional de las personas que ocuparán posiciones de influencia en el país y de construir un mejor futuro, desde el presente”.

Son cursos, para formar jóvenes dirigentes, han sido avalados por distintas instituciones académicas como la UCAB y el IESA. Así se creó un pequeño “ejército” de jóvenes formados con ideología liberal, neoliberal, de derecha y derecha extrema, y con el objetivo de que sean dirigentes políticos activos.

Esta fundación es acusada de haber financiado y apoyado el ataque mercenario frustrado en las costas venezolanas, producto del movimiento conspirativo aprobado y pagado por Juan Guaidó, con recursos de otros, para violentar la soberanía venezolana.

 


 

- Publicidad -

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Por favor ingresa tu nombre

- Publicidad -

Últimos Artículos

CICPC descubre escandalosos casos de abuso sexual de menores en Sucre y Táchira

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) esclarecieron un nuevo caso de abuso sexual contra una...

¡Mano dura!: Transportista que bachaquee combustible va preso

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó al país que este primero de junio, en el inicio del plan...

#SinFiltro | Manolo De los Santos: "en EE.UU. hay una lucha del pueblo contra la supremacía blanca"

En una de las emisiones de Sin Filtro transmitida este lunes, el periodista de RedRadioVe, Ricardo González, sostuvo una conversación con Manolo de los...

Así comenzaron a funcionar los bancos en la nueva normalidad

La Banca Pública y privada inició proceso de masificación de medios electrónicos para pensionados y jubilados y hará entrega de tarjetas de débito. Asimismo,...

Política y Timbal | Venezuela con gasolina y Trump en llamas (+Videos)

En una nueva emisión de su programa Política y Timbal, que transmite la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), el constituyente por el estado...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -