Luego de un mes de especulaciones sobre el origen del ataque al helicóptero del presidente, Iván Duque; El Bloque Magdalena Medio de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se adjudicó el atentado del pasado 25 de junio.
En el video de más de 5 minutos de duración, el bloque de las FARC al mando de John Catatumbo; además de asumir la autoría del ataque contra el presidente, aceptó la responsabilidad del carro bomba que explotó en las instalaciones del Batallón Grupo Maza de la ciudad de Cúcuta, ocurridos también en el mes de junio.
«Hoy queremos informarle al país y asumimos con responsabilidad las acciones realizadas contra la Fuerza Pública tales como (…) la acción contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta y sede militar de los Estados Unidos, (…) acción contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez»
En este sentido, el presidente colombiano, Iván Duque, decidió desestimar las revelaciones de las FARC para dar continuidad al relato que vincula, sin pruebas, al gobierno de Venezuela y a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con la disidencia de la FARC.
Los terroristas que graban videos tartarinescos desde Venezuela para mimetizar su cobardía ya saben de los golpes que les hemos asestado y les seguiremos asestando. No nos intimidan ni nos amedrentan. Seguirán cayendo ante la contundencia de la Fuerza Pública.
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) July 25, 2021
Contradicciones
Estos nuevos datos sobre los atentados en el norte de Santander, contrastan con las declaraciones realizadas por el ministro de Defensa, Diego Molano; quien en días pasados señalaba que Iván Mordisco y Gentil Duarte, lideres de las disidencias de las FARC, dirigían las operaciones desde en territorio venezolano. Al tiempo que aseguró que las FARC “planeaban cometer otro atentado contra Duque en la entrada de Bogotá, pero que «afortunadamente (…) no hay ninguna operación al respecto».
Ministro @Diego_Molano y @FiscaliaCol confirmaron la captura de los presuntos responsables del atentado contra la Brigada 30 del Ejército en la ciudad de Cúcuta y del ataque contra el helicóptero del Presidente @IvanDuque en el departamento de Norte de Santander pic.twitter.com/YFz5yyv0nt
— Mindefensa (@mindefensa) July 22, 2021
En este punto, las contradicciones entre los voceros oficiales del gobierno colombiano; dejan dudas sobre la veracidad de las afirmaciones que condenan a Venezuela como supuesto estado patrocinante de terrorismo.