Director de las FAES relató cómo fue la toma de la Cota 905 (+Detalles)

REComendados

Al destacar la importancia que tuvo la inteligencia militar, policial y social en el éxito de la operación, el director de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), comisario Miguel Domínguez, relató paso a paso cómo lograron tomar la Cota 905.

En un contacto televisivo desde la mencionada zona de Caracas, donde interactuó con el presidente Nicolás Maduro, Domínguez felicitó la coordinación cívico-militar-policial para lograr los objetivos de la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, ejecutada desde el pasado 8 de julio.

En es sentido comentó que, una vez recibida la instrucción, los cuerpos de seguridad procedieron con la identificación de todos los sectores, todas las garitas y los elementos terroristas que se encontraran en la zona de la Cota 905 y zonas montañosas aledañas.

“Tomamos las alturas y fuimos avanzando progresivamente a través de las montañas y copamos las primeras 8 garitas; no ofrecieron mayor resistencia en ese primer momento y nuestros comandos usaron como cobertura esas mismas garitas», narró Miguel Domínguez.

Dijo que las instrucciones se cumplieron al ejecutar una operación rápida y segura, que garantizara lograr las metas, sin causar daños colaterales.

Poder de fuego enemigo

Igualmente detalló el comisario que, en ese punto de la barriada, los cuerpos policiales se reabastecieron y siguieron avanzando hasta llegar a la zona conocida como «el búnker o el hormigón», donde hubo mucha resistencia por parte de los grupos criminales.

Prosiguió al señalar que, en ese momento de la operación, los elementos terroristas utilizaron granadas de 40 milímetros contra las fuerzas combinadas de comando. También habían implantado otros sistema de explosivos en la zona.

«Eran unos 60 elementos con fusiles de alta precisión disparando contra nuestros comandos. Gracias a una oportuna aplicación de tecnología de aeronaves no tripuladas (drones), con una maniobra exacta de alto impacto impacto; fuimos avanzando hacia lo que sería el sector Las Cumbres (parte alta) donde está la Base de Misiones La Esperanza», dijo.

Ese territorio se considera el punto más alto de la Cota 905, en cuanto a población y construcciones se refiere; razón por la cual el grupo comando recurrió a técnicas especializadas, a fin de preservar la seguridad de personas inocentes.

«Allí hubo mucha resistencia por parte de los criminales. Logramos tomar el lugar y, para nuestra sorpresa, encontramos a 5 ciudadanos secuestrados; quienes estaban cautivos desde hace varios días y a quienes les estaban solicitando 300 mil dólares para su liberación«, comentó Miguel Domínguez.

Fase de consolidación

Por otra parte, el director de las FAES detalló que en la operación ejecutaron maniobras asimétricas, que tienen que ver con el uso de la distracción, engaño a los grupos violentos, así como el sentido de la oportunidad y la precisión.

«Fuimos avanzando por el sector El Tanque, posteriormente Las Torres y la Y. Ya en ese momento, comandante en Jefe, usted recibía el mensaje de que la Cota 905 estaba totalmente tomada», expresó Domínguez al presidente Nicolás Maduro.

Añadió, de igual manera, que los cuerpos de seguridad se mantuvieron en sus posiciones durante toda la noche, por lo que al amanecer ya se había consumado la consolidación de la Operación Gran cacique Guaicaipuro, con el control total del territorio que comprende zonas de Coche, El Valle, El Cementerio, Camposanto y Cota 905 hasta llegar a La Vega.

«Podemos decirle a todo el pueblo de Venezuela que todo ese corredor está totalmente liberado, consolidado y puesto a la orden de la paz y al servicio de todos los caraqueños»; puntualizó finalmente el director de las FAES, comisario Miguel Domínguez.

También dijo que el procedimiento se desarrolló en 3 fases: planificación, ejecución y consolidación. Asimismo, precisó la participación directa en la operación táctica, de 120 fuerzas combinadas de comando, de todos los organismos de seguridad del Estado y el grupo de Acciones Especiales de Comando de la Guardia Nacional Bolivariana.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡Yulimar y Deyna juntas!: Así fue el abrazo de este par de reinas

El orgullo y la magia que siente un país entero se sintió cuando en un mismo lugar se presentaron...

VI Cumbre de la Celac | Por: Julio Escalona

El sábado 18 de septiembre México fue el punto de encuentro de América Latina y el Caribe en la VI Cumbre de la Comunidad...

Perú inicia camino hacia la Constituyente

Los congresistas del partido Perú Libre, al cual pertenece el actual presidente de Perú, Pedro Castillo, elevaron un proyecto de ley para llamar a...

¡Play ball!: Temporada de béisbol en Venezuela ya tiene fecha de inicio

Luego de que la temporada pasada 2020-2021 del béisbol profesional de invierno en Venezuela, se jugara en solo dos escenarios y sin público, debido...

Arranca semana radical y así están las cifras covid-19 en Venezuela (Día 554)

Al cumplirse este lunes 20 de septiembre el día 554 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.201 nuevos contagios por...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -