El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, estuvo este viernes en la emblemática Comuna El Maizal, organización comunitaria que nació en el occidente venezolano (Lara) hace 12 años, tras la restitución de tierras a campesinos y campesinas. La de Diosdado fue una visita sorpresa a lo que consideró un espacio vital de la Revolución, icónico en lo que tiene que ver con autogobierno, poder popular, desarrollo agroecológico y soberanía alimentaria. El objetivo del encuentro fue verificar in situ obstáculos y posibilidades de resolucón, pero también enviar un mensaje alentador.
«Les pedí que fuese así (sorpresa) porque cuando anunciamos visitas a lugares, todo lo arreglan, todo lo ponen bello, para que el que llegue diga ‘qué bonito'», explicó Cabello en una alocución que transmitió la estatal VTV.
De entrada, dijo claramente que ha recibido información de «todos los obstáculos que ustedes están enfrentando, que ayudan al de al lado y al de acá no lo ven. ¿Ha ocurrido, no?». No obstante, les pidió preservar «la unidad monolítica alrededor de una idea que prevalece: ¡Comuna o nada!. Ustedes son un experimento social que ustedes mismos están haciendo».
Destacó como cosa positiva que la delincuencia ha disminuido mucho y eso «es el socialismo. Es el pueblo que puede, es el pueblo que soñó el Comandante Hugo Chávez».
«A los burócratas es bueno que vengan al terreno, para ver, para sentir, que se queden viendo que lo que se produce en un lugar no es para uno sino para todos; que los resultados se invierten en la comunidad y que trascienden el área de acción de esta comuna», adicionó. Agregó que el Parlamento trabaja en la Ley Orgánica de Ciudades Comunales, instrumento que se sumará al andamiaje jurídico para favorecer la organización popular.
Cabello puso el acento en que vendrán más complejidades, especialmente por la vigencia del bloqueo económico, financiero y comercial.
Semilla revolucionaria: ¡Comuna o nada!
El también primer vicepresidente del PSUV recordó que en tiempos del Comandante Hugo Chávez compartió con la Comuna previo a su inauguración formal, luego de que el Estado ayudara a los campesinos y campesinas del sector a recuperar sus tierras. Dijo haber incluso participado en las negociaciones con empresarios y terratenientes. «Yo me vine de una vez, vi el sitio, hicimos los trámites, se culminaron y vino el Comandante por acá un 5 de marzo (hace 12 años)». Agregó que seis meses después el mismo Comandante halló contradicciones que, a su juicio, han servido para avanzar en la senda del socialismo en construcción.
«Que se hayan encontrado con tantas trabas, obstáculos y con tanta gente habladora de tonterías, es bueno. Porque ustedes han sobrevivido a todo eso y son parte del pueblo trabajador; del pueblo que creyó en la palabra de Chávez».
«Mi respeto, mi admiración y mi reconocimiento para todos ustedes por el trabajo que han venido haciendo. No desistan nunca. No importa que nadie más diga en Venezuela ‘Comuna o nada’, pero que lo siga diciendo la Comuna El Maizal», finalizó tras decir que El Maizal es un lugar de fuerza revolucionaria e ideal para recargar energías.
Que bueno, ¡visita sorpresa! Ojala está sea la nueva modalidad del Estado para ver como funcionan las empresas, comunas y todo lo que tenga que ver con la revolución socialista???
La gente de la Comuna El Maizal son muy trabajador@s se merecen todo el apoyo del Estado. https://t.co/BjZAGRebOH— Dinorka Del valle Machado (@DinorkaMachado) May 28, 2021