Duque ordena máximo despliegue militar en Cali y califica la protesta popular de vandalismo y terrorismo

REComendados

A un mes de un estallido social que ha puesto a tambalear las estructuras de gobierno, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la noche de este viernes un «máximo despliegue de asistencia militar a la policía nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle del Cauca». La idea traduce, para los más, como mayor represión de las protestas populares que iniciaron el pasado 28 de abril contra la reforma tributaria del Ejecutivo nacional.

En una alocución nocturna ofrecida luego de un consejo de seguridad en la ciudad costera, el mandatario detalló que al frente de la operación estará «el General Pérez, comandante de división quien está recibiendo instrucciones de manera precisa y puntual, no solamente mía, sino del Comando General».

El despliegue militar consiste en triplicar la cantidad de militares en menos de 24 horas, en puntos neurálgicos de Cali y el departamento; así como acelerar órdenes de captura y judicialización de «implicados». Además de garantizar con más de 7 mil hombres armados «el desbloqueo como medida de protección de los derechos de todos los ciudadanos (…) para que se sienta que este es un solo Estado».

«No pueden existir islas de anarquía (…) La fuerza pública no puede sejar de hacer ninguna intervención», sumó para seguir justificando su decisión.

Duque dice que las protestas son actos vandálicos y de terrorismo de baja intensidad

Sin tapujos, Duque calificó las movilizaciones del pueblo como actos vandálicos y expresiones de terrorismo de baja intensidad, que tienen «vínculos con grupos delictivos» y deben, por ende, ser desarticulados. «Hemos visto agresiones a los derechos de todos los colombianos como son los bloqueos que han limitado el ejercicio de muchos derechos», dijo.

Seguidamente, justificó el uso letal de las armas del Estado. «Tenemos que defender con las herramientas que nos da la Constitución y la ley esos derechos», expresó.

Por último, anunció que este sábado por la mañana será cuando informe si habrá este fin de semana toque de queda a partir de las 6 de la tarde. «No vamos a permitir más actos que entristezcan al pueblo colombiano, aquí estaremos para garantizar esa estabilidad que merece la ciudadanía», cerró.

Brutalidad policial

Este viernes Cali vivió una de las jornadas de mayor represión en el último mes, con al menos un jóven músico retenido y golpeado en un estación de policía y un comunero indígena asesinado. La Organización No Gubernamental (ONG) Temblores ha podido registrar al menos 3405 hechos de violencia policial; «es decir, durante este mes, en promedio ha habido 113 hechos de violencia policial al día», se lee en su más reciente informe. Dentro de estos casos, agrega el documento, fue posible clarificar las siguientes cifras:

  • 1133 víctimas de violencia física

  • 43 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública¹

  • 1445 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes

  • 648 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas

  • 47 víctimas de agresiones oculares

  • 175 disparos con arma de fuego

  • 22 víctimas de violencia sexual

  • 6 víctimas de violencia basada en género

 


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Maduro garantiza retorno a venezolanos agredidos en Chile

Una jornada especial del Plan Vuelta a la Patria, por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela,...

Empeora situación humanitaria en Necoclí, Colombia (+Videos)

La situación humanitaria en Necoclí, municipio al norte de Colombia, lugar de tránsito obligado para pasar a Panamá, se está agravando ante la falta...

¿Hipocresía?: Esposa de Jair Bolsonaro se vacunó en EE.UU.

En medio de una ola de críticas por parte de sectores políticos, sociales y del sector salud de su país, el presidente de la...

En Barcelona todo se va a «Dherscontrolar» con este nuevo triunfo

Este domingo el medallista olímpico y representante del BMX freestyle, Daniel Dhers, se coronó en el campeonato Urban World Series BMX Extreme Barcelona. Donde...

¡Xenofobia!: Con candela desalojan a migrantes venezolanos en Chile

Un nuevo episodio de xenofobia se registró este fin de semana en Chile, en medio de una protesta contra migrantes, en su mayoría de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -