Denuncian que Iván Duque se niega a firmar preacuerdo para negociaciones sobre el Paro

REComendados

El Comité Nacional del Paro denunció que el Gobierno de Iván Duque luego de supuestamente haber acordado un “preacuerdo” se niega a firmarlo; lo cual califican como una táctica dilatoria para iniciar un diálogo.

Los integrantes del Comité Nacional de Paro señalaron que el Gobierno se niega a firmar el acuerdo de garantías; lo que impide la instalación de una mesa formal de negociaciones.

Durante una rueda de prensa, calificaron esa acción de dilatoria, dado que el Gobierno no comprende la complejidad del momento que se vive.

“Hace que el responsable del paro, por su puesto sea el Gobierno del presidente Duque”, afirmaron los miembros del Comité.

El pasado 25 de mayo, el Comité Nacional de Paro anunció que habían encargado un preacuerdo con el Gobierno para garantizar las garantías del ejercicio de la protesta; y así llegar a la instalación e inicio de las negociaciones del pliego de emergencia que presentaron los representantes sindicales.

Otra de las solicitudes del comité fue que las fuerzas públicas no tendrán armas de fuego durante las movilizaciones y que el Ejército se retirara de las calles; además, de protocolos de prevención ante la violencia sexual a las mujeres en las protestas

Por su parte, el presidente Iván Duque le exigió a los manifestantes que levanten los bloqueos en las calles para avanzar en el diálogo.

¿Qué se espera a un mes de las protestas en Colombia?

Colombia cumple este viernes un mes de haber iniciado la jornada de protestas, que en un principio fue contra la reforma tributaria, que luego fue derogada por Duque.

Sin embargo, los ciudadanos se mantienen en las calles para ser escuchados por el Gobierno y exigir el cese de las demás políticas que afectan su economía. Aunque, la única respuesta que han conseguido es represión por parte de las fuerzas públicas.

Una brutal represión que se ha visto reflejada en los informes de la ONG Temblores, que contabiliza 1.388 detenciones arbitrarias; más de 3 mil denuncias de accionar violento por parte de los organismos policiales; 46 víctimas de lesiones oculares y 165 casos de disparos con armas de fuego.

Como consecuencia de las jornadas de protestas en Colombia solo ha crecido el grado de malestar de los ciudadanos; lo que ha desviado la atención del Gobierno en atender la pandemia.

Algo que debería ser un punto importante para el presidente Duque, debido que su país ya tiene más de 400 muertos diarios en lo que va de abril; y recientemente se detectaron los primeros casos de la variante andina.

Sumado a eso hay una inestabilidad dentro de los gabinetes, que ha sido desatado por las protestas, entre ellos la renuncia del ministro Alberto Carrasquilla; la canciller Claudia Blum y el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

Y aunque se abrió el camino para la negociación, aún no es nada oficial y los ciudadanos se mantendrán en las calles en espera del cumplimiento por parte del Gobierno.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

J18: Rayo culmina con éxito 2da vuelta del torneo de la LigaFUTVE2

La jornada 18 del torneo de la Liga de Nacional de fútbol profesional de 2da división puso final a...

Docentes recibirán 100% del bono vacacional la próxima semana

La ministra para la Educación Superior, Tibisay Lucena, anunció este viernes que la próxima semana se cancelará el 100% del bono vacacional a los...

La FIFA adelantó el inicio del Mundial Qatar 2022

La FIFA adelantó este jueves el inicio del Mundial de Qatar 2022, para que el país anfitrión dispute el primer partido ante Ecuador.  Ahora, el...

Comenzó entrega del Bono Nueva Época 

Este martes 11 de agosto comenzó la entrega del bono Nueva Época que se otorga a través de la Plataforma Patria y siguiendo las instrucciones...

Gustavo Petro designó embajador de Colombia en Venezuela

El presidente de Colombia Gustavo Petro designó a Armando Benedetti como el futuro embajador de la nación en Venezuela, en aras de restablecer las...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -