Comité Nacional del Paro y Gobierno de Colombia convienen un «preacuerdo» para empezar negociaciones

REComendados

Después de 7 reuniones entre el Comité Nacional del Paro en Colombia y el Gobierno de Iván Duque, por fin las partes se mueven unos centímetros para lograr algo parecido al comienzo de un entendimiento.mLos voceros del movimiento social confirmaron luego de una jornada de 12 horas de trabajo que llegaron a un “preacuerdo” con la administración de Duque.

Como en el fútbol, esto es una carta de compromiso que manifiesta que hay la intención de un trato, pero no es el trato todavía, ya que se trataría de un frágil “marco general sobre las garantías para el ejercicio de la protesta”.

Es decir, solo se acordaron las coordenadas para seguir manifestando de forma segura para denunciar los mismos problemas que todavía no se solucionan en el país.

Tanto así que los representantes del Comité del Paro anunciaron que viene una etapa en la que repotenciarán las protestas. Confirmaron jornadas de manifestaciones este miércoles y el viernes, cuando se cumple un mes de la crisis social.

Un muy pequeño paso

“Hemos logrado un preacuerdo que brinda un marco general sobre las garantías para el ejercicio de la protesta que nos permitirá la instalación y el inicio de las negociaciones del pliego de emergencia presentado por el Comité Nacional de Paro, de los procesos de negociación sectoriales y regionales con nuestros comités de paro”, dijo la encargada de leer el comunicado de la reunión al final de las deliberaciones.

Avanzado este paso, que equivale a centímetros en cuando a la larga ventaja que ha tomado la represión y le disgusto popular, los del Comité esperan que el gobierno de Duque refrende el preacuerdo lo más pronto posible “para protocolizar el inicio de las negociaciones”.

De acuerdo a las organizaciones defensoras de los DD.HH., la brutalidad policial en torno a las protestas les ha costado la vida a más de 50 personas. Al mismo tiempo ha puesto de relieve más de 500 casos de desapariciones forzadas.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Imágenes de la destrucción dejada por el terremoto de 5,9 en Australia

A pesar de que las autoridades ya anunciaron que no existe alerta de Tsunami, este miércoles se registró al...

Bolsonaro en la ONU: un paria negativista que no nos representa | Por: Emir Sader

Fue a la ONU a reafirmar que hizo de Brasil un país paria en el mundo y que él, oscurantista, niega la ciencia, las vacunas y...

Conozca las estadísticas del covid-19 de las últimas 24 horas (Día 555)

Al cumplirse este martes 21 de septiembre día 555 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.060 nuevos contagios por covid-19; todos...

Maduro denuncia peligroso plan contra Venezuela (+Megaelecciones)

Un nuevo plan de ataques contra los servicios públicos en Venezuela, así como la conspiración para destruir el proceso de diálogo en México, denunció...

Tragedia en universidad rusa dejan 6 personas muertas

Disparos en la universidad de la ciudad rusa de Perm, dejó al menos 6 personas muertas y una cantidad desconocida de heridos. Así lo...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -