Comité Nacional del Paro y Gobierno de Colombia convienen un «preacuerdo» para empezar negociaciones

REComendados

Después de 7 reuniones entre el Comité Nacional del Paro en Colombia y el Gobierno de Iván Duque, por fin las partes se mueven unos centímetros para lograr algo parecido al comienzo de un entendimiento.mLos voceros del movimiento social confirmaron luego de una jornada de 12 horas de trabajo que llegaron a un “preacuerdo” con la administración de Duque.

Como en el fútbol, esto es una carta de compromiso que manifiesta que hay la intención de un trato, pero no es el trato todavía, ya que se trataría de un frágil “marco general sobre las garantías para el ejercicio de la protesta”.

Es decir, solo se acordaron las coordenadas para seguir manifestando de forma segura para denunciar los mismos problemas que todavía no se solucionan en el país.

Tanto así que los representantes del Comité del Paro anunciaron que viene una etapa en la que repotenciarán las protestas. Confirmaron jornadas de manifestaciones este miércoles y el viernes, cuando se cumple un mes de la crisis social.

Un muy pequeño paso

“Hemos logrado un preacuerdo que brinda un marco general sobre las garantías para el ejercicio de la protesta que nos permitirá la instalación y el inicio de las negociaciones del pliego de emergencia presentado por el Comité Nacional de Paro, de los procesos de negociación sectoriales y regionales con nuestros comités de paro”, dijo la encargada de leer el comunicado de la reunión al final de las deliberaciones.

Avanzado este paso, que equivale a centímetros en cuando a la larga ventaja que ha tomado la represión y le disgusto popular, los del Comité esperan que el gobierno de Duque refrende el preacuerdo lo más pronto posible “para protocolizar el inicio de las negociaciones”.

De acuerdo a las organizaciones defensoras de los DD.HH., la brutalidad policial en torno a las protestas les ha costado la vida a más de 50 personas. Al mismo tiempo ha puesto de relieve más de 500 casos de desapariciones forzadas.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

«Estoy harto del minuto de silencio»: El grito de Steve Kerr (+Masacre en Uvalde)

El entrenador del equipo de la NBA, Golden State Warriors, Steve Kerr en la rueda de prensa previa al...

Día 800: El control del virus es el resultado de la disciplina y conciencia del pueblo

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 24 de mayo cómo se...

19 niños y 2 adultos asesinados es el saldo de la masacre en una escuela primaria de Uvalde, Texas

Este martes, un hombre de 18 años disparó y mató a 19 niños y dos adultos en una escuela primaria de Uvalde, en Houston,...

Venezuela tendrá voz en la Cumbre de las Américas

Con un rechazo contundente a la exclusión de Venezuela en la Cumbre de las Américas que se celebrará el venidero mes de junio, el...

María Corina Machado pide renovar liderazgo opositor «sin mafias»

Con un llamado a lograr el establecimiento de un nuevo liderazgo político para la oposición, libre de ciertas "mafias" por parte de determinadas facciones;...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -