Venezuela inicia vacunación masiva contra la covid-19: Así será el proceso

REComendados

Con la meta de colocar 22 millones de dosis a escala nacional, hasta el mes de diciembre para lograr la inmunidad de rebaño, inicia este sábado 29 de mayo la vacunación masiva contra la covid-19 en Venezuela.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Carlos Alvarado, en entrevista que concedió a la estatal Venezolana de Televisión, donde detalló cómo funcionará el proceso de vacunación, paso a paso.

Recordó que el programa de vacunación contra la covid-19 comenzó con la atención al sector salud público y privado; posteriormente en el ámbito educativo y luego a los adultos mayores con algunas enfermedades.

«Planificamos vacunar el 70% de la población venezolana hasta diciembre, en la medida que vayan llegando las vacunas», dijo Alvarado.

Mencionó que el bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos, hace difícil a Venezuela la adquisición del fármaco, pero destacó que el Gobierno garantiza cada vez más dosis para la población.

Cuándo y dónde vacunarse

El ministro Carlos Alvarado explicó informó que, en el primer día de la jornada de vacunación, estarán operativos 27 puntos de inmunización con capacidad para atender  entre 600 y mil personas por día. De esta forma, se estima cubrir la meta mensual de vacunar a 3 millones de personas.

«Las personas que se van a vacunar ya están en una lista. No son sitios abiertos donde va cualquier persona a vacunarse porque se generaría un caos muy grande»; acotó el titular de Salud. Por esa razón, dijo que trabajarán con las 21 millones de personas que están registradas en el Sistema Patria.

Por ejemplo, se cargará en la plataforma la instrucción de citar a 600 personas mayores de 60 años con 2 enfermedades a un centro de vacunación específico y en horarios establecidos. Así, el sistema enviará un mensaje para hacer la convocatoria.

Dijo, además, que se trata de un proceso aleatorio de selección progresivo, mediante el cual se incorporará el resto de los grupos escogidos por edad, condición de salud y características de las actividades que cumple según su oficio o profesión.

Entre los sectores priorizados dentro de la etapa que inicia para la vacunación masiva, mencionó a la población indígena, así como trabajadores del sector comunicaciones, agua, electricidad y grupos que atienden espacios y tareas que se consideran de mayor exposición al contagio por covid-19.

¿Y si no estoy registrado en Patria?

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, reiteró que el Sistema Patria es un registro nacional que no pertenece a ningún partido o grupo político particular. Por esa razón, invitó a todas y todos a sumarse a la plataforma.

Sin embargo, añadió que en el portal del Ministerio de Salud abrirán la posibilidad de que las personas que no estén en Patria se inscriban, con lo cual entrarán en la misma rotación aleatoria para la vacunación. Nombre, apellido, cédula, edad, si tienen alguna enfermedad asociada y un correo electrónico, son los datos que solicitarán.

«Es un proceso aleatorio de selección progresivo según los grupos de riesgo. Tenemos que completar a las personas mayores de 60 años, luego menores de 60 años con 2 o más enfermedades; también son grupos priorizados», refirió Alvarado para la primera etapa.

Por otra parte, señaló que lo más importante es que la población tenga paciencia y confianza en que a medida que lleguen más vacunas; inmunizarán al 70% de la población venezolana. «Vamos a vacunar a todo el mundo pero hay algunos que tienen mayor riesgo y mayor exposición, por lo tanto a esas personas las vacunaremos primero».

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Maduro garantiza retorno a venezolanos agredidos en Chile

Una jornada especial del Plan Vuelta a la Patria, por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela,...

Empeora situación humanitaria en Necoclí, Colombia (+Videos)

La situación humanitaria en Necoclí, municipio al norte de Colombia, lugar de tránsito obligado para pasar a Panamá, se está agravando ante la falta...

¿Hipocresía?: Esposa de Jair Bolsonaro se vacunó en EE.UU.

En medio de una ola de críticas por parte de sectores políticos, sociales y del sector salud de su país, el presidente de la...

En Barcelona todo se va a «Dherscontrolar» con este nuevo triunfo

Este domingo el medallista olímpico y representante del BMX freestyle, Daniel Dhers, se coronó en el campeonato Urban World Series BMX Extreme Barcelona. Donde...

¡Xenofobia!: Con candela desalojan a migrantes venezolanos en Chile

Un nuevo episodio de xenofobia se registró este fin de semana en Chile, en medio de una protesta contra migrantes, en su mayoría de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -