Dina Boluarte deberá comparecer ante la Fiscalía por genocidio

REComendados

La Fiscalía de Perú citó a la presidenta interina Dina Boluarte para comparecer el próximo 31 de mayo, por la muerte de más de 60 ciudadanos durante las movilizaciones sociales de diciembre de 2022 y enero de 2023.

La mandataria, quien es parte de una investigación preliminar por el presunto delito de genocidio, deberá presentarse en la sede central de la Fiscalía a partir de las 9:00 am (hora local).

 

Tras conocer la noticia, el abogado defensor de Boluarte, Joseph Campos, declaró que la presidenta designada acudirá a la citación. Al tiempo que señaló que el Poder Ejecutivo ha reclamado celeridad en las investigaciones correspondientes.

“Expresamos nuestra vocación de colaboración para cerrar este capítulo que no tiene sentido. No es responsable mantener a la presidenta en una investigación jurídica respecto a esta responsabilidad”, afirmó Campos.

Hechos

Durante las manifestaciones, según datos de la Defensoría, 61 personas fallecieron. De ese total, 49 civiles murieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden; 11 por acciones indirectas causadas por las protestas y un policía murió presuntamente a manos de manifestantes. Además unas 1.300 personas resultaron heridas.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la represión estatal quedó evidenciada en varios informes presentado, en los cuales incluso se ha planteado la realización de “ejecuciones extrajudiciales”.

Es importante destacar que Boluarte llegó al poder el 7 de diciembre, cuando su antecesor, el entonces presidente Pedro Castillo, fue destituido. Castillo está detenido preventivamente por 18 meses por el presunto delito de rebelión en una cárcel para presidentes en Lima.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Vinotinto Futsal subcampeona del torneo Week April Cup

La Vinotinto Futsal se consagró subcampeona del torneo Week April Cup que se disputó en Croacia, tras caer 5-2...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img