El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió este martes en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en aras de fortalecer la cooperación política, económica, cultural y humanitaria de ambas naciones.
“Para nosotros, esta visita a Moscú tiene una honda significación. Primero la hacemos en un momento en que tanto Rusia como Cuba están sometidas a unas sanciones que proceden; y tienen su origen en el mismo enemigo”, expresó Díaz-Canel.
El mandatario cubano afirmó que van a hacer todo para continuar fortaleciendo, estrechando y ampliando los vínculos con Rusia.
Díaz-Canel reiteró a Rusia que siempre puede contar con Cuba, ya que son admiradores de su historia, cultura y liderazgo.
Responsabilizó a Estados Unidos de manipular la situación con respecto al conflicto en Ucrania, tras alegar que utiliza la guerra para emerger como el gran solucionador de los problemas y ha llevado a esta situación tan difícil.
El sentido homenaje estuvo encabezado por los presidentes @DiazCanelB y Vladimir Putin.
La ofrenda de rosas rojas llevaba escrito: "Al líder histórico de la Revolución cubana, del pueblo de #Cuba".#DiazCanelEnRusia pic.twitter.com/f2flL3l4RL
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) November 22, 2022
Por su parte, el presidente ruso afirmó que la Unión Soviética y Rusia siempre apoyaron y siguen apoyando al pueblo cubano.
Putin destacó que ambos países cuentan con un plan de cooperación mutua hasta el año 2030, basado en una gran cantidad de proyectos.
Entre 2006 y 2019 Rusia ofreció a Cuba créditos de exportación por un valor de 2.300 millones de dólares para financiar proyectos; en las esferas de la energía, la industria metalúrgica y el transporte.
El mandatario ruso llamó a «seguir adelante y fortalecer nuestra cooperación, tomando en cuenta la situación actual.
Previo a este encuentro, Díaz-Canel sostuvo un encuentro con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, a quien le aseguró que Cuba está dispuesta a respetar y cumplir con las obligaciones financieras que tiene con Rusia.
«Cuba está dispuesta a respetar y cumplir con las obligaciones financieras que tiene con Rusia en cuanto la situación económica se alivie un poco y eso sea posible», dijo el presidente cubano.