Día 118 de pandemia en Venezuela: 375 casos y 2 muertes más por covid-19

REComendados

Este 11 de julio se cumplió el día 118 de lucha contra la pandemia en Venezuela y un nuevo reporte diario habla del impacto del virus importado. En las últimas 24 horas, la nación suramericana reporta 320 casos de transmisión comunitaria, 55 importados y 2 fallecimientos por covid-19. Así lo comunicó la tarde de este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, en acto gubernamental transmitido a través de la estatal VTV.

Con esta actualización, Venezuela totaliza al día 118, 9.178 contagios y 85 muertes por esta enfermedad viral. De ese universo, 6.422 se reportan como activos: 5.565 están en hospitales centinelas, 776 en centros de diagnóstico integrales y 81 en clínicas privadas. 2.671; es decir 29% del total general, están plenamente recuperados. 5.277 (57%) son hombres y 3.901 (43%) son mujeres.

5.831 pacientes están asintomáticos, 550 tienen insuficiencia respiratoria aguda (IRA) leve, 18 tienen IRA moderada y 23 están ingresados en unidades de cuidados intensivos con IRA grave.

De los 9.178 casos que totaliza Venezuela: 4.588 son comunitarios y 4.590 son importados. Estos últimos representan el 50% o, lo que es igual, la mitad del total general de la nación.

Desglose comunitarios

Los 390 nuevos contagios comunitarios se desglosan, por género, en 127 mujeres y 193 hombres; entre ellos 19 menores de edad. En cambio, por entidad son: 142 de Zulia, 48 de Distrito Capital, 45 de Sucre, 26 de Miranda, 21 de Anzoátegui. Además, 19 de Falcón, 6 de Apure, 4 de Amazonas, 3 de La Guaira, 2 de Barinas, 2 de Delta Amacuro, 1 de Trujillo y 1 de Lara.

Importados

Suman en este día 118 de pandemia en Venezuela, 55 casos llegados desde el exterior: 44 procedentes de Colombia, 5 de Perú y 2 de Ecuador que entraron por Táchira. Adicionalmente, 4 contagiados en Barinas por contacto con viajero internacional.

67.726 connacionales han ingresado al país en tiempos de pandemia. De estos, 4.028 han resultado positivos para covid-19. 3.287 casos tiene Colombia en Venezuela, Brasil 441, Perú 124, Ecuador 98 y otros 78.

Fallecimientos

La cifra total de fallecimientos en el país a causa de covid-19 sube a 85, con 2 nuevos decesos. El primer caso fatal es un hombre de 55 años de edad, del estado Lara, que tenía antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Un hombre de 72 años de edad, de Barcelona (Anzoátegui), gerente de un gimnasio con hipertensión no controlada, es el segundo caso de las últimas horas. "Condolencias a familiares y deudos por estas pérdidas. Siempre que damos el reporte alertamos sobre la letalidad del covid-19, no es una gripe cualquiera", refirió la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en contacto con el Jefe de Estado.

A la fecha, Venezuela ha practicado 1.378.657 pruebas diagnósticas de forma gratuita y en todo el territorio nacional. Esta cifra representa 45.955 test por millón de habitantes.

Crecimiento de casos por mes

El Presidente especificó que 143 casos se registraron en marzo, 190 en abril, 1.178 en mayo, 4.321 en junio y en lo que va de julio 3.346 casos. Maduro atribuye este aumento exponencial a "los trocheros que diseminan irresponsablemente el virus colombiano".

Capacidad de respuesta del Estado

El ministro para Salud, Carlos Alvarado, aseguró que el Estado tiene abastecimiento suficiente de medicamentos y ventiladores para pacientes con covid-19. Lo mismo que la posibilidad de garantizar cuidados de terapia intensiva. Alvarado aseguró que de todas formas su equipo está en procura de "abastecerse para los próximos 6 meses a través de la producción nacional y convenios internacionales con aliados".

En lo que respecta a la capacidad hospitalaria, Alvarado dijo que los estados frontera, por la recepción de la migración inversa, tienen mayor porcentaje de ocupación. Por ejemplo, en Guasdualito (Apure), "sobrepasamos la capacidad hospitalaria, pero instalamos carpas y hoteles sanitarios para pacientes asintomáticos". Igual en Gran Sabana de Bolívar, en Táchira y Zulia (Maracaibo), que también se recurrió a esa alternativa para la internación de pacientes que no tienen sintomatología. El resto de entidades registran ocupación por debajo de 40% de ocupación y en algunos estados incluso menos 10%.

En este sentido, el presidente Nicolás Maduro valoró esta política como fundamental y diferenciadora del "sálvese quien pueda del capitalismo". Esto, a pesar, de que Venezuela está sometida a una presión inédita de la vecindad.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Presidente Maduro: “Nadie se puede cansar de batallar por la salud"

El presidente de la República Nicolás Maduro expresó este domingo, que la lucha por contener al coronavirus está afectando...

Caen las mentiras del “imbecilito” José Manuel Olivares sobre hospital de campaña del Poliedro

Un contundente rechazo expresó el presidente venezolano, Nicolás Maduro ante señalamientos emitidos por voceros de la ultraderecha venezolana; sobre el funcionamiento del recién instalado...

¡Atención, Venezuela! Reporte covid-19: 633 casos comunitarios, 130 importados y 5 fallecidos

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que en las últimas 24 horas se han registrado 633 casos comunitarios, 130 casos importados y 5 fallecidos,...

Inaugurado hospital centinela para asintomáticos covid-19 en Lara

El estado Lara cuenta con un nuevo hospital centinela para la atención de los pacientes con coronavirus. La instalación sanitaria bautizada “Dr. José Gregorio...

Este lunes 3 de agosto: Venezuela retoma cuarentena radical

Este lunes 3 de agosto Venezuela retoma la cuarentena radical; de acuerdo al esquema aplicado en las últimas semanas. “Mañana 3 de agosto arranca la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -