La plenaria de la ONU en su convención anual, es tradicionalmente una ventana para el debate y diatribas políticas en el concierto internacional. Muchas veces va más allá, y se usa como arma de ataque de países potencias contra naciones en vías de desarrollo. Eso ha sucedido en la 72° Asamblea general de la ONU contra Venezuela, en voz de los presidentes de EE.UU. Brasil y Colombia.
El presidente de EE.UU. Joe Biden alabó a los grupos de derecha extrema que buscan derrocar el gobierno nacional de Venezuela, así como el de Cuba. «Puede que los autoritarios del mundo quieran proclamar el final de la era de la democracia. Pero lo cierto es que el mundo democrático está en todas partes, también en Cuba y Venezuela». Expresó Biden.
Según Biden, solo un país que aplique políticas económicas capitalistas, que beneficien únicamente al sector empresarial poderoso, es democrático. Por lo que Venezuela, al ser un país bolivariano, con códigos económicos socialistas, es un país no democrático.
Iván Duque llama al derrocamiento.
«Los diálogos entre el gobierno interino de Venezuela, que encarna la resistencia democrática y la narcodictadura, si bien dan alguna esperanza (…) El fin de la dictadura es el único camino viable». Sentenció Duque.