Una nueva jornada represiva se vivió este miércoles en la capital colombiana, Bogotá. Según información aportada por medios alternativos y organizaciones defensoras de derechos humanos, la nueva agresión del Esmad, (Escuadrón Móvil Antidisturbios) se llevó a cabo en las cercanías del Portal Suba.
Laura Vargas, de CM&, resultó lesionada en una d sus piernas por una cápsula de gas lanzada por el Esmad en Suba Bogotá."Ellos nos dispararon, apenas habíamos llegado, nos estabamos ubicando, estábamos identificados y sin embargo nos dispararon" señaló la joven @PoliciaColombia
— Padre Huérfano- Libertad, Igualdad, Fraternidad. (@PadreHuerfano1) June 3, 2021
#URGENTE?| Hace pocos minutos se presentaba fuerte represión por parte del ESMAD en inmediaciones al Portal Suba. Se denuncia qué hay hostigamientos a los defensores de DDHH y a la prensa. pic.twitter.com/dTkNY9Ror5
— Colombia Informa (@Col_Informa) June 4, 2021
La represión policial, las violaciones a los derechos humanos y la agresión del Esmad durante las protestas realizadas, en el marco del paro nacional, han sido denunciadas como una constante. Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes, según la ONG Temblores. Esta nueva jornada represiva deja al menos 7 heridos en la capital del país.
Ataques a la prensa
El Esmad hostigó a periodistas y defensores de derechos humanos presentes en las cercanía del Portal Suba, donde se registraron los ataques. Así lo denunciaron medios alternativos.
Se dio a conocer que fue herido con arma blanca el fotoreportero Nicolás Sánchez, del medio Colombia Informa. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) declaró que con la agresión al fotoreportero, los ataques contra miembros de la prensa perpetrados por la fuerza pública alcanzan 108 agresiones en 34 días de protestas. 210 agresiones y 243 víctimas durante las manifestaciones de este año.
#AlertaFLIP | Condenamos contundentemente la agresión contra el periodista independiente Nicolás Sánchez, ocurrida anoche en Bogotá durante el cubrimiento de protestas. El periodista reportó que un agente de la Policía lo apuñaló en un glúteo y otro lo pateó.
Abrimos hilo.? pic.twitter.com/BvMXM8Hk4M
— FLIP (@FLIP_org) June 3, 2021
Esmad usa Transmilenio como centro de represión
Por su parte, la empresa de transporte publicó TransMilenio denunció que agentes de las fuerzas policiales y el Esmad usaron sus instalaciones como centro de detención.
El gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, confirmó que en Portal de Suba las fuerzas de seguridad detuvieron 4 manifestantes el 19 de mayo, y en el Portal Américas a 10 más.
Atención: @felipe_ramir, gerente de Transmilenio confirma que las instalaciones del Portal de las Américas en Bogotá fueron usadas, sin su permiso, por el ESMAD durante la noche del 3 y la madrugada del 4 de mayo en el marco de las protestas.
Comunicado?https://t.co/O9H4qVWO3B pic.twitter.com/oqKgtplkGo
— Diego Cancino – Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) June 2, 2021
Asimismo, el Concejal de Bogotá, Diego Cancino pidió a las fuerzas policiales que no se permita, en ningún caso, el uso de las instalaciones de Transmilenio para realizar operaciones (detenciones) policiales.