Represión del Esmad no cesa en Colombia y eleva casos de violencia policial a 3.789

REComendados

Las noches de represión en Colombia por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) no cesan, este miércoles los residentes de Bogotá y Popayán vivieron nuevos hechos de terror por parte de los efectivos; y se conoció que las cifras de violencia policial en el país se incrementaron a 3.789.

Bogotá presenció nuevamente el accionar represivo del Esmad la noche de este miércoles, cuando en Usme los efectivos agredieron a un periodista; e impidieron que recibiera atención médica pese a tener heridas de gravedad.

La Secretaría de Gobierno indicó que como resultado de los enfrentamientos un policía y seis civiles resultaron heridos en Bogotá.

Residentes de la comunidad de Usme contaron que los funcionarios policiales lanzaron gases lacrimógenos dentro de las viviendas; lo que afectó a niños y adultos mayores.

En una de las viviendas, un niño de 10 años salió desmayado como consecuencia de los gases que ingresaron a su hogar.

A través de redes sociales circularon videos del accionar del Esmad en el barrio de Marichuela y en Suba, donde repitieron sus acciones represivas contra las viviendas de las zonas, pero esta vez afectaron gravemente a un niño de 2 años de edad.

Las ciudades de Bucaramanga y Popayán también vivieron su noche de terror; con fuerte presencia policial, varios heridos y personas detenidas arbitrariamente.

Pese a que el Comité de Paro Nacional y el Gobierno de Iván Duque habían establecido un preacuerdo para cesar la presencia policial en las movilizaciones; la represión contra los manifestantes no ha parado.

Esta situación, hizo que el Comité anunciara nuevas jornadas de movilización y una de ellas se llevará a cabo este 9 de junio en la capital colombiana, bajo el nombre de la “toma de Bogotá”.

Más de 3.700 casos de violencia policial

La ONG Temblores actualizó su balance sobre las cifras que ha dejado la violencia por parte del Esmad en las movilizaciones que se han desarrollado en Colombia, desde el pasado 28 de abril.

En su último informe, detalló que se contabilizan 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes, 1.248 son víctimas de violencia física, 1.649 detenciones arbitrarias, 705 intervenciones violentas y 45 homicidios presuntamente perpetrados por miembros de la fuerza pública.

A esto se suman, 65 víctimas de agresiones oculares, 187 casos de disparos por armas de fuego; 25 víctimas de violencia sexual y 6 por violencia de género.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Lo bueno, lo malo y lo feo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Se cree que en un evento de la talla de los Juegos Olímpicos todo será competir por ser el...

Caso Alex Saab: 408 días de detención ilegal

Las razones políticas siguen marcando la pauta en torno al proceso por el cual permanece secuestrado el diplomático venezolano, Alex Saab, con la evidente...

Comisión Especial inicia rehabilitación y rescate integral de la UCV

La Comisión Especial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  iniciará este lunes los trabajos de rescate y rehabilitación de la...

Perú libre | Por: Eduardo Piñate

Finalmente Pedro Castillo asumió la Presidencia del Perú, después de un mes de incertidumbre, durante el cual la oligarquía peruana, junto a la derecha...

Metro de Caracas tendrá nuevo costo desde este 2 de agosto

El sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas anunció que desde este lunes 2 de agosto el servicio tendrá un valor de 80 mil...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -